Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cámara de Representantes de EE. UU., liderada por los demócratas, aprueba reforma policial

La iniciativa legislativa lleva el nombre de George Floyd, como denuncia por su asesinato y en homenaje al movimiento popular generado a raíz de ese hecho

Autor:

Juventud Rebelde

Este jueves la Cámara de Representantes del Congreso (Parlamento) estadounidense, liderada por los demócratas, aprobó un proyecto de ley que establece reformas en los procedimientos de las fuerzas policiales, con un saldo de 236 votos a favor y 181 en contra. La oposición republicana al proyecto se manifestó en que sólo tres miembros de ese partido votaron a favor, refiere Telesur.

Este comportamiento de los republicanos hace presagiar que la iniciativa enfrentará muchas dificultades para prosperar en el Senado, donde los demócratas son minoría. Influye en ello también las críticas formuladas por el presidente Donald Trump, quien planteó que el proyecto «debilita a la policía».

Por otra parte, la iniciativa legislativa ha recibido el apoyo de organizaciones civiles, personalidades de la vida política, figuras relevantes del arte estadounidense y ciudadanos en general.  

Entre los cambios en los procedimientos policiales que propone este proyecto de ley se encuentran prohibir la asfixia como método para reducir a la obediencia a los arrestados, elimina barreras legales que actualmente dificultan llevar a juicio a los agentes por excesos en su actuación, y dispone la creación de una base de datos para dar seguimiento a los hechos de brutalidad policial.

Esta ley «transformará fundamentalmente la cultura de la policía para abordar el racismo sistémico, frenar la brutalidad policial y salvar vidas, ya que pone fin a la protección de la policía de la rendición de cuentas», dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

La Ley George Floyd de Justicia en Tácticas Policiales es tal vez el conjunto más ambicioso de cambios propuestos a los procedimientos y rendición de cuentas de la policía en décadas. Respaldada por los principales grupos de defensa de los derechos civiles de la nación, pretende estar a la altura de las manifestaciones que llenaron las calles en todo el país. Sin embargo, sus posibilidades de convertirse en ley son prácticamente nulas.

La víspera de la votación, el gobierno del presidente Donald Trump dijo que vetaría el proyecto de ley. Y el líder de la mayoría en el Senado Mitch McConnell ha dicho también que no será aprobada en esa cámara dominada por los republicanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.