Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La familia de George Floyd demanda a Minneapolis por «homicidio culposo»

Los familiares alegan que los agentes violaron derechos constitucionales y la ciudad permitió una cultura de excesivo uso de la fuerza

Autor:

Juventud Rebelde

MINNEAPOLIS, julio 16.— La familia de George Floyd, el afroamericano muerto en manos de la policía el pasado 25 de mayo, presento una demanda federal por homicidio culposo  contra Minneapolis y los cuatro policías acusados de su muerte.

Los familiares alegan que los exagentes violaron los derechos constitucionales de Floyd y la ciudad permitió una cultura de excesivo uso de la fuerza y racismo en su fuerza policial, lo que permitió que ocurriera el trágico suceso. También se revelaron nuevas grabaciones, donde se aprecia que la última frase antes de que el hombre de 46 años falleciera fue: «No puedo respirar».

Ben Crump, abogado de la familia Floyd, explicó en rueda de prensa que la demanda busca una compensación que haga que sea «financieramente prohibitivo que la policía mate injustamente a las personas marginadas, especialmente a las personas negras, en el futuro». Además, aclaró que no fue solo la rodilla del agente blanco Derek Chauvin, sino que fue «la rodilla de todo el Departamento de Policía de Minneapolis en el cuello de George Floyd la que lo mató», reportó El País.

Horas antes de que presentara la demanda, el Tribunal de Distrito del Condado de Hennepin reveló dos vídeos de media hora cada uno, grabados por las cámaras incorporadas en los uniformes de los policías Thomas Lane y Alexander Kueng.

Las imágenes muestran a Floyd asustado, ansioso y rogando que no le dispararen. Cuando ya estaba inmovilizado, el hombre se quejó al menos 25 veces de que no podía respirar y le dijo a la policía que le habían diagnosticado la covid-19.

«Se necesita mucho oxígeno para decir eso», le respondió el policía Chauvin sin retirar la rodilla del cuello del detenido durante casi nueve minutos y medio —y no ocho minutos y 46 segundos, como se había dicho con anterioridad— cuando este rogaba por su vida.

Los dos vídeos forman parte de la evidencia entregada por el exagente Lane, de 37 años, acusado de incitar y ayudar a un asesinato en segundo grado. Con el papel que tuvo durante el suceso busca que desestimen los cargos en su contra.

Las transcripciones muestran que Lane preguntó a Chauvin varias veces si no debían cambiar a Floyd de posición cuando lo tenían detenido en el suelo. Lane insistió en su preocupación de que el detenido muriera repentinamente y le hizo ver Chauvin, policía con 20 años de experiencia y acusado de homicidio, que Floyd parecía haberse desmayado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.