Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El mundo celebra el Día Internacional de la lengua de señas

Hoy existen más de 300 lenguas de señas en todo el mundo. Te regalamos algunas curiosidades sobre este maravilloso mundo de códigos gestuales

Autor:

Juventud Rebelde

Este miércoles se conmemora el Día Internacional de las Lenguas de Señas, fecha establecida por las Naciones Unidas (ONU) en 2018 para promover y concientizar sobre la importancia de esta forma de comunicación para las personas con problemas auditivos de todo tipo.

El surgimiento de la lengua de señas, difícil de ubicar con precisión en una fecha exacta, tiene al menos 200 años, según los linguistas.

La iniciativa del organismo internacional busca facilitar su aprendizaje y promover una identidad lingüística en las comunidades de personas sordas. 

Sería tras estudios lingüísticos, en los que se demostró la particularidad de su estructura, gramática y vocabulario, que en 1960 comenzó a verse como una lengua independiente.

Hoy existen más de 300 lenguas de señas en todo el mundo. Cada país tiene la suya e, incluso, a veces en una misma nación se puede encontrar más de una. Lo curioso en este caso es que son distintas, si bien se comparte la lengua hablada. 

Te regalamos algunas curiosidades sobre este maravilloso mundo de códigos gestuales.

  • Hay muchas diferencias entre las personas que son sordas desde que nacen y las personas que se quedan sordas más tarde y el modo en que eligen comunicarse, pues a veces la lectura de labios, es una opción, o se combina con las señas.
  • Hay muchas personas que piensan que hay sólo una lengua de signos en todo el mundo, pero cada país tiene una o varias lenguas de signos.
  • Para entender cada signo, las personas que usan lengua de signos se fijan: en la forma de la mano, en cómo se mueve la mano y también en la expresión de la cara.
  • Otra curiosidad es que hay personas con discapacidad intelectual que no pueden hablar.
  • Esas personas usan signos para comunicarse con otras personas. Pero muchas veces usan signos más sencillos o no aprenden la lengua de signos entera.
  • Hay una serie de televisión en YouTube en la que todos los personajes usan lengua de signos. La serie se llama Mírame cuando te hablo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.