Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Chile cierra histórico Plebiscito con rotunda victoria del Apruebo

Estos resultados, ya irreversibles, generaron grandes celebraciones en la capital y otras ciudades del país

Autor:

Juventud Rebelde

Chile celebró hoy el histórico plebiscito en el que se escrutaron el 36,26 por ciento de las mesas de votación, y se impusieron los partidarios de una nueva Constitución con un 77,65 por ciento de los votos.

Según informa Prensa Latina, los partidarios del Rechazo, alcanzan solo el 22,35 de los votos. En cuanto al mecanismo para redactar la ley fundamental, la opción Convención Constitucional triunfa con el 78,97 de los votos, mientras que la alternativa Convención Mixta alcanza el 21,03 por ciento.

Estos resultados, ya irreversibles, generaron grandes celebraciones en la capital y otras ciudades del país. Dos horas antes de que finalizara la votación miles de personas comenzaron a concentrarse en la Plaza de la Dignidad (Baquedano) de esta capital, para festejar el rotundo triunfo de las opciones Apruebo y Convención Constitucional.

Pasadas las 22:00 hora local eran decenas de miles las personas reunidas en la histórica explanada, dando vía libre con canciones y consignas a su regocijo.

Asimismo en diferentes puntos de esta capital, los comandos de los diferentes partidos de oposición y organizaciones sociales que apoyaron el Apruebo, también comenzaron a festejar los resultados parciales que ya indican una victoria indiscutible dada la profunda diferencia de votos entre ambos opciones.

En tanto, desde el palacio de La Moneda, el presidente Sebastián Piñera, rodeado por sus ministros, tras reconocer la amplia victoria del Apruebo y Convención Constitucional, llamó a la unidad y a trabajar para que la nueva Constitución incluya a todos los chilenos.

En una breve alocución, el mandatario expresó que en esta jornada triunfaron la ciudadanía y la democracia, ha prevalecido la unidad sobre la división y la paz sobre la violencia.

Asimismo señaló que este plebiscito es el comienzo de un camino que todos deberemos recorrer (…) y colaborar para que la nueva Construcción sea el gran marco de unidad, estabilidad y futuro.

El reclamo de una nueva Constitución para Chile que establezca las bases para edificar un país más equitativo y digno y supere a la actual, impuesta en 1980 por la dictadura de Augusto Pinochet, fue uno de los principales reclamos del vasto movimiento popular que se desencadenó durante meses a partir del 18 de octubre de 2019.

Pocos días después de cumplirse un año de ese estallido social, las urnas ratifican los anhelos de millones de chilenos y abren el camino a un proceso que deberá concluir en 2022 cuando en un nuevo plebiscito el país de su voto definitivo a un nuevo texto constitucional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.