Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

EE. UU. regresa a la OMS y al Acuerdo de París

El presidente de EE. UU., Joseph Biden, firma sus primeras acciones ejecutivas y revoca algunas de Trump

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, enero 21.— El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este miércoles unas 15 acciones ejecutivas, que afectan cuestiones como la pandemia del coronavirus, el cambio climático, la inmigración y la desigualdad racial, entre otros asuntos. Asimismo, las órdenes de Biden revocan algunas decisiones de su predecesor, Donald Trump, reportan los medios.

 Las acciones firmadas por Biden dan luz verde al proceso de reincorporación de EE. UU. al Acuerdo climático de París y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y revocan el permiso presidencial otorgado al controvertido oleoducto Keystone XL, señaló RT.

Por otro lado, el nuevo mandatario ha ordenado el uso de mascarillas y el distanciamiento social en todos los edificios federales y en todos los terrenos del Gobierno federal. Biden también ha pedido a todos los estadounidenses que usen mascarilla durante los primeros cien días de su mandato.

El mandatario, quien expresó la víspera que no hay tiempo que perder en relación con la COVID-19, preveía firmar diez decretos y otras directivas para acelerar las campañas de vacunación y detección, dijo a su vez Telesur.

En una dimensión más amplia, esta concepción apunta a evidentes efectos sobre la economía por la pandemia, por lo que en próximas jornadas se espera que envíe al Congreso un plan de estímulo de 1,9 billones de dólares.

El paquete de ayuda incluye cheques para las familias, fondos para reabrir escuelas, dinero para agilizar pruebas e inmunización, efectivos para pequeñas empresas y más ayuda alimentaria.

Para paliar la crisis económica, Biden también firmó una extensión de la moratoria federal contra los desalojos hasta el 31 de marzo, así como un congelamiento de los préstamos estudiantiles federales hasta el 30 de septiembre y la reducción de sus intereses al cero por ciento.

Telesur apunta que este jueves firmaría una orden directiva para que el país se una a la iniciativa Covax, proyecto para hacer llegar vacunas antiCOVID-19 a personas necesitadas en todo el mundo, lo cual informó a la Organización Mundial de la Salud el principal asesor médico sobre la COVID-19 de la nueva administración, el doctor Anthony Fauci, al participar en una reunión virtual de la OMS.

Otra de las órdenes presidenciales de Biden anula una declaración de emergencia nacional que permitió desviar algunos fondos federales para construir el muro fronterizo con México, agregó RT.

Las acciones ejecutivas de Biden también ponen fin a la prohibición de viajar a EE. UU. que Trump impuso a los ciudadanos de algunos países de mayoría musulmana.

Además, el nuevo presidente ha ordenado preservar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que otorga protección a los inmigrantes ilegales que llegaron a EE. UU. siendo niños.

«No hay mejor momento para empezar que hoy», explicó Biden a los periodistas en la Oficina Oval, mientras comenzaba a firmar una serie de órdenes y memorandos. «Voy a empezar por cumplir las promesas que le hice al pueblo estadounidense», añadió.

En total, la administración Biden planea firmar 53 acciones ejecutivas durante los próximos diez días en ámbitos como el clima, la economía, la sanidad y la inmigración, revirtiendo  directamente en muchos casos las políticas de Trump.

Biden ha firmado estos documentos horas después de jurar su cargo como el 46 presidente de EE. UU.

Según opina la analista internacional Anahí Rubin, la política exterior de Estados Unidos no cambiará significativamente durante la presidencia de Biden.

En declaraciones a RT, la experta recordó que el secretario de Estado del nuevo Gobierno, Antony Blinken, «dijo bastante claro que va a seguir igual con respecto a algunas naciones», en particular Venezuela, Cuba, Irán y China, publicó el canal televisivo ruso.

Según diversos medios, Biden tiene sobre la mesa un total de 53 asuntos ejecutivos para atender durante enero, vinculados a las llamadas «cuatro crisis» que en un tuit de su cuenta President Biden@POTUS detalló: control de la pandemia; proporcionar alivio económico; abordar el cambio climático; y avanzar en la equidad racial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.