Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abren investigación formal sobre crímenes de guerra de Israel

La Corte Penal Internacional anunció que la pesquisa se hará «de forma independiente, imparcial y objetiva»

Autor:

Leonel Nodal

La Corte Penal Internacional (CPI) ha anunciado la apertura de una investigación sobre posibles crímenes de guerra cometidos en los territorios palestinos desde junio de 2014, una decision que ha sido bien recibida por la Autoridad Palestina.

«Hoy confirmo el inicio por parte de la oficina del fiscal de la Corte Penal Internacional de una investigación respecto a la situación en Palestina», dijo Fatou Bensouda, la abogada gambiana que es la fiscal jefe de la CPI, en un comunicado el miércoles. La investigación se llevará a cabo »de forma independiente, imparcial y objetiva, sin miedo ni favor», agregó.

A pesar de las feroces objeciones israelíes, el tribunal de La Haya dictaminó el mes pasado que era competente para investigar crímenes graves en Palestina, lo que abrió la puerta a que Bensouda iniciara un procedimiento formal, dijo Russia Today, lo que fue criticado por el primer ministro del régimen sionista, Benjamin Netanyahu .

Netanyahu dijo que »la Corte Penal Internacional ha demostrado una vez más que es un órgano político y no una institución judicial». Israel no es miembro del tribunal y ha rechazado su jurisdicción.

Este fallo de la CPI se produjo después de que Bensouda afirmara en 2019 que había una «base razonable» para iniciar una investigación de crímenes de guerra sobre las acciones militares israelíes en la Franja de Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, y pidió a los jueces que determinaran la autoridad de la CPI en Palestina.

 Además de las acciones israelíes, Bensouda también dijo que la indagación podría investigar incidentes que involucran a Hamas y grupos armados palestinos.

Los territorios palestinos han sido ocupados por Israel desde la guerra de 1967, y la decisión de la Corte fue bien recibida en Ramala, donde el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestino declaro en un comunicado>: «Este es un paso largamente esperado que sirve a la incansable búsqueda de justicia y rendición de cuentas de Palestina, que son pilares indispensables de la paz que el pueblo palestino busca y merece».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.