Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Palestinos reforzaron posible aplicación de plan regional de paz

Los participantes en la cumbre de la Liga Arabe abordarán, además del conflicto israelo-palestino, la situación en Iraq, la crisis en la región occidental sudanesa de Darfur y el proceso somalí

Autor:

Juventud Rebelde

RIAD._ El canciller saudita, Saud al Faysal, aseguró hoy que el acuerdo de La Meca entre las organizaciones palestinas Hamas y Al Fatah aumentó las posibilidades de ejecutar un plan de paz con Israel, informó PL.

En la reunión ministerial, previa a la cumbre de la Liga Arabe, Al Faysal destacó que ese pacto y los esfuerzos de la región apoyan el avance hacia una "posición sólida" de cara a la distensión.

Dentro de dos días sesionará en esta ciudad la cita al máximo nivel de la Liga y en la cual se espera sea respaldada la propuesta hecha por Arabia Saudita y aprobada en Beirut hace cinco años.

Según el anfitrión, ese proyecto es el mejor medio para alcanzar una solución global del conflicto regional.

Esa iniciativa propone, en síntesis, que los países árabes reconozcan al Estado de Israel, a cambio de su retirada de los territorios ocupados cuando la Guerra de los Seis Días, de 1967.

Sin embargo, existen puntos en el proyecto que Tel Aviv rechaza como es el relacionado con el derecho al retorno de los refugiados palestinos, un objetivo histórico de esa comunidad.

Estados Unidos e Israel presionan para que también se baje el tono respecto al estatus final que -según la propuesta- tendría Jerusalén oriental, ocupada desde 1967.

El secretario general de la Liga, Amro Musa, puntualizó que el proyecto saudita no se debe enmendar, toda vez que se basa en los principios del derecho internacional.

Los participantes en la cumbre abordarán, además del conflicto israelo-palestino, la situación en Iraq, la crisis en la región occidental sudanesa de Darfur y el proceso somalí.

Durante el traspaso de responsabilidades al canciller saudita, el ministro sudanés de Relaciones Exteriores, Lam Akol, indicó que uno de los asuntos a analizar por la cumbre de Riad será el caso libanés.

Akol dijo que se debe trabajar para resolver la crisis política en el País del Cedro a fin de evitarle caiga "en el abismo de los conflictos que amenazan su seguridad y estabilidad".

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.