Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Biografía del Presidente Yahya A. J. J. Jammeh

En las más recientes elecciones presidenciales, realizadas en octubre de 2006, fue ratificado en el cargo por un nuevo período de cinco años

Autor:

Juventud Rebelde

Nació el 25 de mayo de 1965 en Villa Karila, distrito de Foni Kansala. Es hijo de campesinos. Pertenece a la etnia diola y profesa el Islam.

Entre 1972 y 1983 cursó sus estudios primarios y secundarios.

En abril de 1984 comienza su carrera militar al enrolarse en las fuerzas de Gendarmería Militar. En 1986 es promovido al grado de sargento y destacado en la Unidad de Intervención Especial. En 1987 es nombrado instructor de Seguridad.

Entre 1989 y 1992 es ascendido a subteniente y teniente. Dirige la Policía Militar. De 1992 a 1993 estuvo a cargo de la seguridad presidencial y, específicamente en 1992, coordinó la seguridad de la visita del Papa Juan Pablo II a Gambia.

Durante el primer semestre de 1994 prestó servicios en Liberia junto a las fuerzas de intervención pertenecientes a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental.

El 22 de julio de 1994 dirigió, junto a un grupo de tenientes, un proceso que derrocó al entonces Presidente Dawda Jawara. En noviembre de ese año fue ascendido al grado de Capitán.

Presidió el Consejo Provisional Gobernante de las Fuerzas Armadas hasta 1996. En agosto de ese propio año, es ascendido a Coronel. Días después pasa a retiro para poder entrar en la campaña electoral, resultando electo Presidente en las elecciones realizadas en octubre de ese año. Es reelegido como Jefe de Estado en octubre de 2001. En las más recientes elecciones presidenciales, realizadas en octubre de 2006, es ratificado en el cargo por un nuevo período de cinco años.

Oficialmente ostenta el rango de Coronel retirado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.