Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Movimientos ecuatorianos apuestan por Asamblea Constituyente

Movimientos y partidos políticos ecuatorianos apuran el paso y entregan sus listas en el Tribunal Supremo Electoral

Autor:

Juventud Rebelde

Luego que el pueblo ecuatoriano dijo "sí" a la Constituyente, movimientos y partidos preparan listas de sus candidatos a la Asamblea. QUITO, junio 11.— A una semana del cierre del registro de firmas para los comicios de la Asamblea Constituyente, movimientos y partidos políticos ecuatorianos apuran el paso y entregan sus listas en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), reporta PL.

De los 11 partidos nacionales inscritos en el ente electoral, el Movimiento Popular Democrático (MPD), el partido Renovador Institucional (PRIAN), Red Democrática (RED) y Demócratas Cristianos (UDC) entregaron ya sus formularios con rúbricas.

Las agrupaciones socialistas (PSE), Roldosista (PRE) y Socialcristiana (PSC) anunciaron que cumplirían este lunes con esa obligación, mientras el movimiento PAIS (del gobierno) lo hará el martes (hoy).

Las organizaciones políticas y sociales requieren presentar 93 000 firmas para participar con listas nacionales de asambleístas en los comicios del 30 de septiembre próximo.

Ya comienzan a aparecer las alianzas de grupos pequeños con otros mayores para lograr la cantidad de rúbricas necesarias y contar con delegados en la futura Constituyente.

El movimiento Poder Ciudadano, liderado por el ex ministro de Economía Diego Borja, estableció una alianza con las agrupaciones Vive, Pachakutik, Alfaro Vive Carajo, Nuevo Espacio Ciudadano, Llacta Karu y la Red de Migrantes.

Borja encabeza la lista de los asambleístas nacionales. Otros grupos sociales se unieron a Alianza PAIS, y se espera una avalancha de coaliciones en los próximos días.

Una vez entregadas las listas con las rúbricas, el TSE deberá calificar las adhesiones en un plazo máximo de cinco días.

Los datos se comparan con el padrón del programa informático del TSE y con los de los 22 tribunales provinciales, con vistas a determinar la validez y el porcentaje de las firmas.

Si existe alguna incoherencia, como falta de coincidencias de nombres o repeticiones, las rúbricas se invalidan.

Medios de prensa nacionales estiman que el desgaste de los partidos tradicionales por las pugnas de poder ha influido en que hasta ahora pocas agrupaciones hayan registrado sus aspirantes a asambleístas.

Los comicios para ocupar uno de los 130 asientos de la Asamblea Constituyente serán el próximo 30 de septiembre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.