Someterán a juicio popular futuro de la propiedad individual de tierras en Bolivia - Internacionales

Someterán a juicio popular futuro de la propiedad individual de tierras en Bolivia

La Asamblea se reunirá nuevamente para incorporarle al texto el resultado del pronunciamiento popular

Autor:

Juventud Rebelde

La Paz._ El júbilo por la aprobación de la nueva Carta Magna prosigue en Bolivia, donde hoy se reunirá la cúpula de la Asamblea Constituyente con las bancadas para perfilar aspectos formales del texto, informó PL.

La directiva del foro consultará con los jefes de las fuerzas políticas representadas para formar un comité de concordancia y estilo, que incluirá las recomendaciones.

Este será el proceso previo a la convocatoria de un referendo sobre el artículo 398, el único de los 411 de la nueva Constitución Política del Estado que no logró los dos tercios requeridos.

Dicha consulta dirimirá el futuro del latifundio en Bolivia, pues los asambleístas no lograron ponerse de acuerdo en torno al máximo de extensión de tierras de propiedad individual, que algunos fijan en 10 mil hectáreas por persona y otros en cinco mil.

Por ello el cónclave decidió someter a juicio popular este asunto, piedra angular del rechazo oligárquico al actual proceso de cambios democráticos.

La Asamblea se reunirá nuevamente para incorporarle al texto el resultado del pronunciamiento popular, y enviará la nueva Carta Magna al presidente Evo Morales para convocar al referendo final.

El mandatario boliviano celebró la conclusión de la nueva Constitución, a pesar de los grupos conservadores que intentaron impedir la transformación democrática y pacífica reclamada por el pueblo, dijo.

Morales saludó el texto poco antes de viajar a Argentina para la creación del Banco del Sur y la toma de posesión de la presidenta electa, Cristina Fernández.

Destacó la representatividad lograda en la Asamblea Constituyente, donde participaron delegados de los nueve departamentos bolivianos y la mayoría de las bancadas políticas.

Aplaudió el establecimiento en la Constitución de políticas de inclusión social, como las autonomías departamentales, regionales e indígenas.

Además, resaltó el planteamiento de una economía mixta y plural, que respeta la propiedad privada, pública y estatal, e incorpora la economía comunal, en cooperativas, asociaciones y corporaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.