Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presenta Evo nuevas políticas sociales

El mandatario boliviano proclamó decretos supremos para mejorar la atención a la niñez y sobre incrementos salariales

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ.— El presidente boliviano, Evo Morales, promulgó este jueves nuevas políticas sociales de su gobierno que, según explicó, responden a las esencias de la Constitución, vigente desde el 7 de febrero último.

En una ceremonia en Palacio Quemado, donde proclamó decretos supremos para mejorar la atención a la niñez y sobre incrementos salariales, el dignatario destacó el esfuerzo de cientos de constituyentes por hacer realidad un Estado plurinacional, sin exclusiones, dijo PL.

Acerca de la obligatoriedad de los padres de reconocer a sus hijos y su manutención hasta el primer año de edad, Morales señaló que la norma establece el derecho a la igualdad y la justicia de todos los bolivianos.

También se refirió al incremento durante su gestión en el 12 por ciento del salario promedio mínimo nacional, para lo que pidió a la Central Obrera Boliviana y a otras organizaciones sociales, contribuir a que las empresas privadas también cumplan con ese requisito.

El jefe de Estado explicó que en los gobiernos neoliberales anteriores nunca hubo un auge de ese indicador, y se refirió al alza salarial prevista este año, del 14 por ciento para las esferas de la educación y salud, y del 12 por ciento a los efectivos de las fuerzas armadas y la policía.

Sobre otras iniciativas públicas que apuntan a consolidar la igualdad y desterrar la injusticia, Morales recordó que próximamente abrirá sus puertas la primera Escuela Nacional de Música originaria, en la región altiplánica de Oruro.

También aquí discriminaban las melodías y música tradicional de los pueblos, de ahí la idea de crear esa institución en esa localidad, cuyos carnavales y fiestas locales, dijo, son patrimonio oral e intangible de la humanidad, según la UNESCO.

Se trata de melodías autóctonas de resistencia contra la opresión y la injusticia, que la nueva Constitución también nos obliga a preservar para las futuras generaciones, aclaró.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.