Jóvenes latinoamericanos y caribeños se reúnen en La Habana

Se pronuncian contra la privatización de la enseñanza, postura que sostendrán en la Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

El derecho a una educación gratuita y de calidad como instrumento de desarrollo de la sociedad, y la integración educacional y tecnológica de los pueblos, siguen siendo reivindicaciones principales del movimiento estudiantil latinoamericano y caribeño, de cara a la próxima Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO.

Durante su Reunión Consultiva, este sábado, en el Hotel Altahabana, la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) patentizó su compromiso en la construcción de una educación plural, democrática, humanista, crítica y creativa.

Esta educación debe estar comprometida con la erradicación de las desigualdades y con el fin de la violencia y la pobreza. Una educación que luche por el progreso material y espiritual de nuestros pueblos, que promueva el patrimonio cultural del continente y de la humanidad, y que, a través de la investigación científica y tecnológica, impulse el desarrollo económico y el bienestar social, refiere la Declaración emanada de la cita.

La OCLAE, presidida por la FEU de Cuba desde hace más de 40 años, también defendió la importancia estratégica de la educación para alcanzar la integración de nuestros pueblos, lo cual fue reafirmado en el último congreso de la organización estudiantil celebrado en Quito, Ecuador, hace más de un año.

Sin un sistema educacional y científico propio, sólido, asequible y en función de la población, es prácticamente imposible una verdadera emancipación e integración regional.

Fue criticada además, la mercantilización que ha sufrido el sector desde que la Organización Mundial del Comercio (OMC) comenzó a tratar a la educación como un servicio, lo cual ha estimulado la enseñanza privada. De esta forma, solo algunos privilegiados acceden al conocimiento, y se limita el ingreso a las universidades.

En declaraciones a la prensa, Roberto Obregón García, presidente de la OCLAE, recalcó que estas demandas serán trasladadas a la próxima Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO, prevista para julio de 2009, en París.

Esa será una nueva oportunidad para que la juventud comprometida con el futuro alce su voz y exija que la educación sea retirada de los acuerdos de la OMC.

Los dirigentes juveniles también participarán en el II Encuentro de Solidaridad con los Cinco, que tendrá lugar aquí a partir de mañana y hasta el martes.

A través de conferencias especializadas y encuentros con familiares de nuestros Cinco Héroes, los jóvenes podrán profundizar y actualizarse acerca del injusto e ilegal proceso de la justicia norteamericana contra René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y Gerardo Hernández, presos en cárceles federales de Estados Unidos por proteger a nuestra patria de acciones terroristas organizadas por grupos mafiosos radicados en el sur de la Florida.

En el marco de este evento también se prevé la realización de un Tribunal Juvenil contra el Terrorismo, con la participación de víctimas de ese flagelo, y de un Foro Internacional Interactivo por la libertad de los Cinco.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.