Latinoamérica logra incluir tema de Honduras en UNESCO

A iniciativa de Cuba, Brasil, Bolivia, Chile, Guatemala, Jamaica y Venezuela, la plenaria de la UNESCO aceptó, este lunes, inscribir el asunto en la agenda de su Conferencia General

Autor:

Prensa Latina

París, 12 de octubre._Un grupo de países latinoamericanos lograron que se incluyera en la 35 Conferencia General de la UNESCO la cuestión de Honduras, con acento en las repercusiones sobre el sistema de educación y la libertad de expresión.

A iniciativa de Cuba, Brasil, Bolivia, Chile, Guatemala, Jamaica y Venezuela, la plenaria de la UNESCO aceptó inscribir el asunto en la agenda de su Conferencia General, un hecho sin precedentes en la historia de la entidad de Naciones Unidas.

Fuentes diplomáticas consultadas por Prensa Latina dijeron que la importante agencia de la ONU aprobó examinar un punto sobre violación de derechos de educación y comunicación en un país desestabilizado por un criminal golpe de Estado.

Se trata de una victoria a la cual se sumaron todos los latinoamericanos, resaltaron.

Es un triunfo, sobre todo si tenemos en cuenta las fuertes presiones de Estados Unidos, Canadá y Australia que pretendieron secuestrar la petición en el seno de la Mesa de la Conferencia, y evitar que el punto solicitado fuera siquiera presentado, añadieron.

En una carta escrita por los países patrocinadores de la iniciativa se recordó que el mandato constitucional de la UNESCO establece la plena vigencia de los derechos humanos y en especial el resguardo de la educación y la información.

Los sucesos acaecidos en Honduras ponen en riesgo el ejercicio de estos derechos y resulta oportuno y pertinente que la UNESCO se pronuncie, en cumplimiento de su mandato constitucional, sentenciaron.

Agregaron que en la última semana se tomó la decisión de dar por terminado el año escolar este mes de octubre, y las universidades han sido cerradas, lo que tiene un impacto negativo en el derecho a la educación en Honduras.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.