Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se inicia en Montreal conferencia para coordinar ayuda y plan de reconstrucción de Haití

La comunidad internacional empieza a trazar un plan de emergencia para aliviar la situación de Haití y a establecer los parámetros para un compromiso a largo plazo que permita la reconstrucción del país caribeño

Autor:

Telesur

Alrededor de dos docenas de países y organizaciones internacionales inician este lunes la conferencia de Montreal, en Canadá, reunión en la que se analizará la actual situación de Haití y se coordinará cómo coordinar la ayuda internacional a ese país caribeño, azotado el pasado 12 de enero por un devastador terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter.

Responsables de Asuntos Exteriores del Grupo de Países Amigos de Haití junto con los de la República Dominicana, Japón, España y la Unión Europea (UE), establecerán un acuerdo básico sobre la visión estratégica a largo plazo necesaria para la reconstrucción del país.

La definición de esa visión estratégica, que podría ser similar al Plan Marshall que reconstruyó Europa tras la Segunda Guerra Mundial, será determinada en una futura cumbre de líderes y cuya fecha y lugar se anunciará al final de la conferencia de Montreal.

Las delegaciones oficiales, que incluyen organismos como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, también tienen previsto oír a las organizaciones no gubernamentales que están trabajando en Haití.

El ministro de Exteriores de Canadá, Lawrence Cannon, ha dicho que la conferencia «establecerá una visión clara y conjunta en la comunidad internacional» para la recuperación y reconstrucción a largo plazo de Haití.

Uno de los temas más urgentes a tratar son las necesidades inmediatas de la población. Las autoridades haitianas han anunciado planes para alojar hasta a 500 mil damnificados víctimas de la acción demoledora del sismo.

La idea inicial es levantar una ciudad provisional de tiendas de campaña cerca de la capital, lo que supone un gran reto logístico. Pero además, se enfrenta al problema de que en breve comienza la época de lluvia y en cinco meses la temporada de huracanes, que en los últimos años han causado también miles de víctimas.

Otra de las cuestiones a las que la conferencia de Montreal tratará de responder es el posible flujo de haitianos a países de la región, especialmente a la República Dominicana, pero también con destino a los países norteamericanos (México, Estados Unidos y Canadá).

En el sismo del 12 de enero murieron al menos 150 mil personas, según datos del gobierno haitiano. Más de tres millones de personas resultaron afectadas por el terremoto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.