Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Biografía del Excmo. Sr. Luiz Inácio Lula da Silva, Presidente de la República Federativa del Brasil

Autor:

Juventud Rebelde

Luiz Inácio Lula da Silva nació el 27 de octubre de 1945, en la ciudad de Garanhuns, Pernambuco. Está casado con Marisa Leticia desde 1974, y tiene cinco hijos.

En 1969, el Sindicato de los Metalúrgicos de São Bernardo do Campo y Diadema eligieron una nueva directiva y Lula fue electo suplente. En la elección siguiente, en 1972, se convirtió en primer secretario y ya en 1975, fue electo presidente del sindicato con el 92 por ciento de los votos.

En marzo de 1979, 170 000 metalúrgicos paralizaron el ABC paulista. La represión policial al movimiento huelguista y la casi inexistencia de políticos que representasen los intereses de los trabajadores en el Congreso Nacional contribuyó a que Lula pensara por primera vez en crear el Partido de los Trabajadores (PT).

El 10 de febrero de 1980, Lula fundó el PT, junto a otros sindicalistas, intelectuales, políticos y representantes de movimientos sociales, como líderes rurales y religiosos. En 1980, una nueva huelga de los metalúrgicos provocó la intervención del Gobierno Federal en el sindicato y la prisión de Lula y otros dirigentes sindicales, con base en la Ley de Seguridad Nacional. Lula estuvo 31 días en prisión.

En 1982 el PT ya se había extendido a casi todo el territorio nacional. Lula lideró la organización del Partido y disputó en aquel año el Gobierno de São Paulo. En agosto de 1983, participó en la fundación de la Central Única de los Trabajadores. En 1984 participó, como uno de los principales líderes de la campaña “directas ya” para elegir el Presidente de la República. En 1986, fue electo el diputado federal con más votos del país, para la Asamblea Constituyente.

El PT presentó a Lula como candidato para la Presidencia de la República en 1989, después de 29 años sin elección directa para el cargo. Lula no venció en segunda vuelta, por una pequeña diferencia de votos, pero dos años después lideró una movilización nacional contra la corrupción. En 1994 y 1998, Lula volvió a postularse para Presidente de la República, sin lograr acceder a la Presidencia.

En junio de 2002, la Convención Nacional del PT aprobó una amplia alianza política con otros partidos, que tuvo por base un programa de gobierno para rescatar las deudas sociales fundamentales que el país tenía con la gran mayoría del pueblo brasileño. El 27 de octubre de 2002, con casi 53 millones de votos, Luiz Inácio Lula da Silva es electo Presidente de la República Federativa del Brasil.

En el 29 de octubre de 2006, Luiz Inácio Lula da Silva, del PT, es reelegido como Presidente de la República con más de 58 millones de votos, lo que representó un 60,83% de los votos válidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.