Dos réplicas de alta intensidad en la ciudad chilena de Concepción

Se registraron con cuatro minutos de diferencia, obligando a la gente a salir con desesperación  a las calles

Autor:

Redacción Digital

Santiago de Chile, marzo 5.— Dos fuertes réplicas de 6,8 y 6,6 grados en la escala abierta de Richter sacudieron en la mañana de este viernes a la ciudad de Concepción, en la sureña región del Bíobío, una de las más devastadas por el terremoto del sábado pasado que ha dejado varios centenares de muertos y miles de damnificados en una extensa zona costera del centro de Chile.

Los remezones tuvieron como epicentro la propia ciudad de Concepción, a 500 kilómetros al sur de Santiago, y se registraron con cuatro minutos de diferencia (08:47 y 08:51 horas), obligando a la gente a salir a las calles, en muchos casos en pijama y sin zapatos por el temor de verse atrapados en las edificaciones ante posibles derrumbes. Desde el sábado hasta este momento, se han reportado 210 réplicas del terremoto en Chile.

La alcaldesa de Concepción, Jackeline Van Rysselberger, dijo a la radiodifusora Bío-Bío que la policía le había asegurado que todo estaba tranquilo y aseguró que hay que apurar las tareas de demolición de los edificios dañados, para lo cual firmó cinco decretos este jueves.

Van Rysselberger expresó que hoy continúa la repartición de alimentos y pidió colaboración a la gente con la disciplina para que no entorpezcan la ayuda y las tareas de reconstrucción.

Jaime Tohá, gobernador de la región de Bio-Bio, declaró que las réplicas más recientes causaron daños menores, aunque no precisó detalles. Los sismos, según Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile, no reúnen las condiciones para emitir alerta de tsunami.

Bachelet y Piñera dialogan sobre situación tras terremoto

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, recibió este viernes en el Palacio de La Moneda al primer mandatario electo Sebastián Piñera para coordinar el traspaso de información sobre el terremoto del sábado y sus numerosas réplicas posteriores.

Bachelet anunció que invitaría a Piñera y a los ministros de las áreas más afectadas    para ir haciendo una evaluación, un diagnóstico y una transmisión de lo que creemos que se debe hacer.

Piñera, quien asumirá la presidencia el venidero 11 de marzo, llegó a la reunión acompañado de cinco de sus futuros ministros, quienes se harán cargo de carteras relacionadas con la reconstrucción del país.Además del futuro ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, participaron Jaime Mañalich (Salud), Magdalena Matte (Vivienda), Felipe Larraín (Hacienda) y Hernán Solminihac (Obras Públicas).

Bachelet estuvo acompañada de los ministros Edmundo Pérez Yoma (Interior), Álvaro Erazo (Salud), Patricia Poblete (Vivienda), Andrés Velasco (Hacienda) y Sergio Bitar (Obras Públicas).

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.