Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de 4 000 personas continúan albergadas en México tras sismo

Hasta el momento, se contabilizan destrozos en más de cinco mil 200 viviendas y averías estructurales en distintas edificaciones públicas, entre ellas 29 escuelas y un estadio de béisbol

Autor:

Redacción Digital

MÉXICO, abril 7.— Unas cuatro mil personas permanecen hoy albergadas en la ciudad de Mexicali, Baja California, debido a los daños provocados allí el por un sismo de 7,2 grados en la escala de Ritcher, el domingo último, informó PL.

La mayoría de los evacuados en esa localidad del norte de México (aproximadamente tres mil 500) se encuentran en un refugio temporal que opera en la Unidad Deportiva del poblado de Guadalupe Victoria, aunque las autoridades estiman en alrededor de 35 mil el número de habitantes afectados.

Anoche la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de desastre natural para los municipios de Mexicali y Tecate, tras la solicitud de recursos realizada por el gobernador del estado de Baja California, José Guadalupe Osuna, para restablecer comunicaciones y recoger escombros.

Hasta el momento, se contabilizan destrozos en más de cinco mil 200 viviendas y averías estructurales en distintas edificaciones públicas, entre ellas 29 escuelas y un estadio de béisbol.

Según explicó la coordinadora nacional de Protección Civil de la Segob, Laura Gurza, será preciso reubicar a una cantidad todavía indeterminada de familias en áreas firmes debido el hundimiento de terrenos arenosos que perdieron su resistencia.

En la zona sur del valle de Mexicali están paralizadas las actividades, a causa de la cadena de casi 600 réplicas que sucedieron al movimiento telúrico; el Centro de Investigaciones Superiores de Ensenada explicó que esas sacudidas continuas expulsaron del subsuelo corrientes de agua, causantes de las inundaciones de sembrados, viales e inmuebles familiares reportadas en la demarcación.

De acuerdo con el registro oficial, hay casi 30 mil hectáreas de riego afectadas, 150 kilómetros de caminos rurales y dos puentes alterados; también varios tramos de carreteras presentan fisuras y desnivelación de la capa asfáltica.

La coordinadora de Protección Civil confirmó a la prensa que entre las prioridades se halla la reparación del sistema de riego agrícola del distrito 14 en el valle de Mexicali, donde ocurrieron los mayores estragos.

A partir de la autorización del Ejecutivo, deben llegar al territorio recursos provenientes del Fondo de Desastres Naturales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.