Se extienden las protestas en Tailandia

El bloqueo de páginas web de los opositores, el requisamiento de equipos de televisión de canales afines a los camisas rojas, y la cancelación del viaje del primer ministro Abhisit Vejjajiva a Hanoi caracterizó este jueves la situación en el país asiático

Autor:

Juventud Rebelde

BANGKOK, abril 8.—  Las aplicación de las primeras medidas del estado de excepción y la ampliación de las protestas hacia el interior del país, incrementaron hoy la tensión y los enfrentamientos entre oposición y gobierno en Tailandia, reportó PL.

El bloqueo de páginas web de los opositores, el requisamiento de equipos de televisión de canales afines a los camisas rojas, y la cancelación del viaje del primer ministro Abhisit Vejjajiva a Hanoi, Vietnam, a una cumbre de dirigentes asiáticos, caracterizó este jueves la situación en el país.

El llamado Canal del Pueblo de Tailandia (PTV, por sus siglas en inglés) dejó de transmitir porque según el vocero del Ejército, Sansern Kaewkamnerd, sus equipos fueron ocupados por distorsionar la información para crear confusión.

Al respecto, Natthawut Saikua, uno de los dirigentes de las protestas de los camisas rojas,  sostuvo que las protestas contra el Ejecutivo no cesarán aunque la Policía reprima a los manifestantes.

A causa del clima de enfrentamiento imperante, el primer ministro canceló su viaje a la capital vietnamita para participar en la XVI Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y un posterior viaje a Estados Unidos.

La crisis alcanzó una nueva tónica cuando las protestas se extendieron a 17 provincias del país, luego de su inicio el 12 de marzo en la urbe capitalina de 15 millones de habitantes.

Sin embargo, el ministro del Interior, Chaovarat Chanweerakult, restó importancia al hecho. Aunque llegan informes de las protestas de más lugares, no se reporta ningún peligro, dijo.

Con afectaciones crecientes en el plano económico, la situación del gobierno es difícil. El jefe de gobierno debe decidir si convoca elecciones que puede perder con facilidad o reprime las protestas de miles de manifestantes.

En las fracasadas conversaciones del 28 y 29 de marzo, el gobierno ofreció disolver el Parlamento y llamar a elecciones en diciembre, pero el Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura exigió en un plazo máximo de 15 días.

Comentaristas políticos consideran que el país marcha hacia mayores estallidos de violencia con los partidarios del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, ahora prófugo y principal instigador de los enfrentamientos.

Hasta ahora el gobernante Vejjajiva evitó los enfrentamientos con los que pretenden derrocarlo, aunque en los últimos días se crearon condiciones para reprimir las protestas ante las quejas del sector empresarial y económico del país.

El resentimiento económico puede ser el detonante de la situación. Empresarios turísticos y dueños de grandes centros comerciales, boicoteados en el centro de la urbe capitalina, alertaron de pérdidas millonarias y caídas de los ingresos por turismo hasta de un 30 por ciento en las últimas semanas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.