Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Frente Amplio triunfa en principales departamentos uruguayos

Los candidatos postulados por el partido del Gobierno uruguayo vencieron en Montevideo, Canelones y Maldonados, durante los comicios departamentales y municipales

Autor:

Juventud Rebelde

El progresista Frente Amplio obtuvo la victoria electoral en zonas claves de Uruguay durante los comicios departamentales y municipales celebrados el pasado domingo en ese país sudamericano, según sondeos realizados a boca de urna, citados por Telesur.

En los departamentos de Montevideo, Canelones y Maldonados, donde reside más de la mitad de los 3,4 millones de habitantes de la nación, triunfaron los candidatos postulados por el partido de Gobierno uruguayo.

Los ciudadanos uruguayos acudieron a las urnas para elegir intendentes en 19 departamentos, 89 alcaldes y 589 representantes de las juntas departamentales.

Las autoridades electorales de Uruguay han estimado que la participación popular se ubica cerca del 90 por ciento y se espera que los resultados finales, sean dados a conocer en la tarde de este lunes.

De acuerdo con los sondeos y el reconocimiento de la derrota que hicieron los partidos de la oposición, en Montevideo, Ana Olivera será la primera intendenta (alcaldesa) de la capital uruguaya. Con Olivera, profesora de literatura de 56 años, el Frente Amplio llega a dos décadas a la cabeza de la Intendencia (alcaldía) de esa ciudad.

La ahora intendenta de la capital uruguaya había sido designada ministra de Desarrollo Social por el presidente de ese país sudamericano, José "Pepe" Mújica, cuando tomó posesión en marzo pasado, pero posteriormente la designación se modificó porque el Frente Amplio la eligió como candidata a la Intendencia de Montevideo.

Entretanto, en Canelones, el segundo departamento en importancia del país, el médico Marcos Carámbula fue reelecto por amplio margen, según coinciden las encuestas a pie de urna.

Asimismo, en Maldonado, departamento donde se encuentra Punta del Este, el principal centro turístico de Uruguay, la izquierda retuvo el Gobierno departamental, aunque resta definir cuál de sus principales candidatos será el vencedor. En ese departamento, el actual intendente Oscar De los Santos goza por ahora de una leve ventaja frente a Darío Pérez, también del Frente Amplio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.