Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llegan a Turquía primeros heridos del ataque sionista a flotilla humanitaria

El primer ministro sionista, Benjamín Netanyahu, reiteró que Israel no levantará el bloqueo impuesto desde hace unos tres años a la Franja de Gaza y continuará realizando acciones para evitar que «lleguen armas» a esta zona

Autor:

Juventud Rebelde

ANKARA, junio 2.— Los primeros aviones con heridos y pacifistas muertos en el ataque israelí a la flotilla humanitaria que intentaba llevar suministros a Gaza, llegaron a esta capital, reportó Telesur.

El ministro turco de Sanidad, Recep Akdag, dio la bienvenida a los primeros dos heridos en arribar, mientras el Parlamento condenaba duramente el ataque. Los diputados exigieron la revisión de las relaciones políticas, económicas y militares con Israel, y la adopción de medidas contra ese país. Además pidieron una investigación internacional e independiente, así como que una disculpa y el pago de indemnizaciones a las víctimas.

Según DPA, Israel liberó el miércoles a todos los activistas extranjeros que fueron detenidos a bordo de la flotilla con destino a la Franja de Gaza. Una portavoz de las autoridades carcelarias israelíes informó que fueron liberados 632 extranjeros, mayoritariamente turcos, y que estaban camino a sus respectivos países.

Por su parte, el primer ministro sionista, Benjamín Netanyahu, reiteró que Israel no levantará el bloqueo impuesto desde hace unos tres años a la Franja de Gaza y continuará realizando acciones para evitar que «lleguen armas» a esta zona.

«El objetivo de la flotilla era quebrar el bloqueo naval (...), y si el bloqueo naval hubiese sido quebrado, decenas, cientos de barcos más lo hubiesen seguido», dijo Netanyahu.

En tanto, se anunció que el barco irlandés Rachel Corrie, con 1 200 toneladas de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza, tiene previsto zarpar desde Chipre, aunque no se han facilitado detalles por precaución. Entre los activistas que viajarían en el barco se encuentran la Premio Nobel irlandesa Mairead Corrigan Maguire, y el antiguo asistente del secretario general de la ONU, Denis Halliday.

Por su parte, EE.UU. defendió su voto en contra de la resolución adoptada por el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, de condena al «escandaloso ataque» israelí contra la flotilla.

«Consideramos que fue un juicio apresurado», explicó el portavoz del Departamento de Estado

P. J. Crowley, al considerar que «la resolución condenó el ataque sin que Israel o nadie más tuviera oportunidad de evaluar los hechos de manera justa», según Notimex.

Con 32 votos a favor, tres en contra (EE.UU., Holanda e Italia) y nueve abstenciones, el CDH aprobó crear una misión que investigará las violaciones al derecho internacional en relación con el ataque.

Durante la jornada, el embajador de la Autoridad Nacional Palestina en Managua, Mohamed Saadat, celebró la decisión de Nicaragua de suspender relaciones diplomáticas con Israel, en rechazo a la agresión del pasado lunes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.