Iniciarán conversaciones cancilleres de Cuba y España

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación fue recibido en el aeropuerto internacional José Martí por el titular de la diplomacia cubana y el embajador de su país en La Habana, Manuel Cacho

Autor:

Prensa Latina

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, recibió este martes en La Habana a Miguel Ángel Moratinos, titular de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España, quien llegó la víspera a Cuba para una visita de trabajo.

«Esperamos que su visita sea un éxito, resulte provechosa en este proceso que ocurre entre ambas naciones y que tenga efecto también en las relaciones entre mi país y la Unión Europea», expresó el jefe de la diplomacia de la Isla al darle la bienvenida en la sede de la cancillería.

Mencionó los actuales desafíos que afronta la ínsula, como los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington, y los que acarrean el cambio climático y la crisis económica internacional.

Luego de agradecer la acogida, Moratinos calificó el actual de un momento muy importante para las relaciones bilaterales entre Cuba y España, que van por muy buen camino, y expresó su esperanza de que su estancia de dos días sirva para  seguir reforzando toda nuestra cooperación.

Apostó por el respeto a las decisiones de las autoridades cubanas y «el diálogo, como vehículo fundamental para aumentar la cooperación e intensificar todas nuestras relaciones», afirmó.

Expresó el deseo del gobierno de su país de llevar al ánimo del resto de las naciones europeas, la importancia de lograr una nueva relación con toda América Latina  «y muy especialmente con Cuba».

Creemos que ha llegado el momento, como siempre ha defendido el Gobierno español, de superar la posición común, dijo, y seguidamente reiteró su disposición a continuar trabajando para que la misma sea definitivamente levantada.

Esta es la tercera visita que el jefe de la diplomacia española realiza a Cuba desde que asumió ese cargo en 2004. Con anterioridad estuvo en La Habana en abril de 2007 y noviembre de 2009.

España es el tercer socio comercial de Cuba y uno de los principales emisores de turistas hacia la Isla.

Paralelamente las relaciones políticas y diplomáticas entre ambas naciones se desarrollan en un ambiente de cordialidad.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.