Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ban Ki-moon anuncia posible reunión con Ahmadinejad

El secretario general de Naciones Unidas anunció este lunes la posibilidad de una próxima reunión con el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad. Estados Unidos elude referirse al arsenal nuclear de Israel

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, septiembre 13.— El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció este lunes la posibilidad de una próxima reunión con el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, en esta sede de la organización mundial, reportó PL.

El titular de la ONU informó que recibió una solicitud en ese sentido de parte de las autoridades iraníes, en ocasión de la asistencia del mandatario de ese país persa al inicio del 65 período ordinario de la Asamblea General.

En conferencia de prensa este lunes aquí, Ban Ki-moon se refirió a una declaración del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre una alegada poca colaboración del Gobierno iraní para verificar el uso real de su material nuclear.

El jefe del organismo supervisor nuclear de la ONU, el japonés Yukiya Amano, manifestó que el rechazo de Irán a la designación de inspectores estaba perjudicando el trabajo de la agencia en la nación persa, mientras Teherán desechó rotundamente la acusación, aludiendo que ese personal solo buscaba divulgar información falsa sobre sus actividades nucleares, informó Reuters.

Ali Asghar Soltanieh, embajador iraní ante el OIEA, que calificó el último reporte de la agencia sobre Irán como tendencioso y perjudicial para su credibilidad, catalogó de «ridículas» las declaraciones sobre la decisión de Irán de vetar a dos inspectores, cuando la OIEA puede recurrir a un servicio de «más de 150 inspectores».

En su informe, Amano insistía sobre el hecho de que Irán sigue almacenando uranio enriquecido al cinco y al 20 por ciento, ignorando las resoluciones y  sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Por su parte, Estados Unidos eludió una vez más referirse al arsenal nuclear de Israel. El enviado estadounidense en el OIEA, Glyn Davies, instó a los Estados árabes a retirar una resolución que pide a Israel que se sume al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), advirtiendo que enviaría «una señal negativa» al proceso de paz de Oriente Medio.

El Estado judío condenó la resolución del año pasado que lo instó a acceder al TNP, diciendo que era apoyado por «adversarios» que cuestionan su derecho a existir.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.