Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Casi todo listo para rescate de los mineros

El proceso de revestimiento de la entrada del ducto prosiguió este lunes, orientado a facilitar el desplazamiento de la cápsula Fénix que será utilizada en el traslado de los obreros

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, octubre 11.— El rescate de los mineros chilenos atrapados en un yacimiento desde hace dos meses quedó previsto para realizarse en la primeras horas del miércoles, informó PL.

Luego que la perforadora T-130 hiciera contacto el sábado con el refugio de los trabajadores, el proceso de revestimiento de la entrada del ducto prosiguió este lunes, orientado a facilitar el desplazamiento de la cápsula Fénix que será utilizada en el traslado de los obreros.

«A las seis de la mañana de este lunes, se inició la primera prueba con la cápsula Fénix 1 llegando hasta los 610 metros de profundidad con sistemas de izaje a través de las máquinas y un güinche que se improvisó con resultados promisorios y sin ningún contratiempo», dijo el ministro de Minería, Laurence Golborne ante los medios.

Por su parte, el ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, precisó que los primeros mineros en salir serían aquellos considerados más hábiles, por la valiosa información que puedan ofrecer a los rescatistas sobre si sufrieron algún tipo de mareos, problemas respiratorios, de presión arterial o estado de conciencia, durante su ascenso a la superficie.

Según Telesur, Golborne expresó que esperan la presencia del presidente Sebastián Piñera, quien se encuentra en Quito en un viaje oficial, así como la del mandatario boliviano, Evo Morales, invitado al operativo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.