Preocupado Estados Unidos por nuevas revelaciones de Wikileaks

El sitio web Wikileaks publicará cerca de 400 000 nuevos documentos que revelan verdades sobre la guerra en Iraq

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, octubre 16.— El Departamento de Defensa de Estados Unidos se mostró preocupado por la inminente publicación, el próximo lunes, por el sitio web Wikileaks, de cerca de 400 000 nuevos documentos que revelan verdades sobre la guerra en Iraq, razón por la cual dispuso que unas 120 personas evaluaran la situación.

El Pentágono ordenó hace varias semanas a un equipo de expertos para que estudiara minuciosamente los archivos militares que serán revelados para «estimar el posible impacto» que produzca la difusión de esta nueva información, reportó Telesur.

El Pentágono considera que los documentos, que se estima podrían ser más de la cantidad previamente dicha, son informes de campo sobre la guerra en Iraq, conocidos como Significant Activities o SIGACTs, en jerga militar. «Hay cosas que podrían estar incluidas en los documentos que perjudicarían las operaciones, las fuentes y los métodos», apuntó el representante del Departamento de Defensa de EE.UU., el coronel David Lapan.

Esta nueva filtración sería mucho mayor que la que ya realizó Wikileaks en julio, cuando sacó a la luz 92 000 informes secretos de las Fuerzas Armadas de EE.UU. sobre Afganistán.

La última publicación del sitio tuvo lugar el pasado agosto cuando reveló un memorando de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, con fecha de febrero, en el cual se indican las repercusiones que tendría que ese país norteamericano sea visto como exportador de terrorismo.

Desde que Wikileaks comenzara a publicar información secreta de Washington, su fundador, Julian Assange, enfrenta una investigación judicial en su contra que lo ha sometido a una virtual persecución. Ahora es acusado por supuestas agresiones sexuales, que el creador del sitio ha denunciado en reiteradas ocasiones como imputaciones falsas del Gobierno de Estados Unidos.

Una de las preocupaciones de Washington es que estos documentos contengan información relevante sobre el conflicto bélico en el Medio Oriente como ataques llevados a cabo por tropas estadounidenses, detalles sobre las fuerzas de seguridad iraquíes o las infraestructuras del país, dijo Lapan.

Los nuevos archivos sobre la guerra de Iraq fueron extraídos de una base de datos localizada en el país árabe que tiene «actas importantes, reportes elaborados por unidades (en el terreno), informes tácticos, entre otras», indicó el coronel estadounidense.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.