Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Protestan en Francia contra reforma de jubilación

Unas 3,5 millones de personas salieron a las calles de ese país para protestar contra la reforma de jubilación impulsada por el presidente Nicolás Sarkozy, quien ha reafirmado su determinación de seguir adelante con las medidas

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, octubre 19.— Francia vivió el martes una nueva jornada de huelgas y masivas protestas, con fuerte participación juvenil, contra la reforma de la jubilación impulsada por el presidente Nicolás Sarkozy, quien anunció medidas para enfrentar la escasez de combustible que amenaza con paralizar el país, reportó AFP.

Unas 3,5 millones de personas salieron a las calles, según los sindicatos, el mismo número que durante la última huelga, el 12 de octubre. El paro en las 12 refinerías de Francia y el bloqueo de algunos depósitos de combustible —unos 20 de un total de 210, según el gobierno— dejaron sin carburante a 4 000 de las 12 500 gasolineras del país, según el ministro de Energía, Jean Louis Borloo.

Sarkozy celebró una reunión de crisis con el primer ministro François Fillon y varios ministros —Interior, Trabajo, Energía, Educación y Transportes— que terminó sin  declaraciones a la prensa. El presidente había anunciado horas antes que tomaría medidas contra los bloqueos de las refinerías y para «garantizar el orden público».

Sarkozy ha reafirmado su determinación de seguir adelante con la reforma. La oposición de izquierda volvió a reprochar su «intransigencia», y el secretario general del principal sindicato, la CGT, Bernard Thibault, llamó al gobierno a «aceptar negociaciones con los sindicatos».

Actualmente en su tramitación final en el Senado, que debería aprobarla el jueves, la ley de pensiones elevará de 60 a 62 años la edad mínima para jubilarse, y de 65 a  67 años la edad para cobrar una pensión completa.

La huelga se extendió a las universidades y afectó al tráfico aéreo con la anulación del 50 por ciento de los vuelos en el aeropuerto parisino de Orly, y del 30 por ciento en los aeropuertos de Roissy, Charles de Gaulle y del interior. También el tráfico ferroviario se veía afectado, y los camioneros efectuaban «operaciones tortuga» (conducir lentamente), para bloquear el acceso a las gasolineras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.