Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estados Unidos favorece aceptación de Honduras en la OEA

Gobierno de Obama rechaza solicitud de congresistas demócratas para que cese apoyo a Lobo

Autor:

Juventud Rebelde

Washington, octubre 20.— Estados Unidos reiteró este miércoles su «compromiso» para lograr que Honduras vuelva a ser aceptada en la OEA y rechazó los argumentos planteados por un grupo de congresistas demócratas que le pidieron retirara su apoyo a Tegucigalpa por la situación de los derechos humanos, alegando que ambas cosas van «de la mano».

«Estamos comprometidos en ayudar a que Honduras avance, en ayudar a reintegrar a Honduras en la Organización de Estados Americanos», afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, según reporta DPA.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, había recibido este miércoles una carta firmada por una treintena de congresistas estadounidenses que le solicitaban que Washington «suspenda» la ayuda militar y policial al gobierno de Porfirio Lobo y que retire su apoyo al retorno de Honduras a la OEA «mientras continúen los asesinatos de activistas políticos y periodistas casi con impunidad».

La misiva llegó en el mismo día en que el subsecretario de Estado para Narcóticos, David Johnson, viajó a Honduras para entrevistarse con Lobo.

«Urgimos a la administración Obama que se abstenga de apoyar un regreso inmediato de Honduras en la Organización de Estados Americanos», señala la solicitud, encabezada por el congresista demócrata por California, Sam Farr.

De acuerdo con la carta, el Gobierno de Obama le haría un «flaco favor» a la democracia y los derechos humanos en el continente si hace una «excepción» con Honduras «mientras que el gobierno de Lobo sigue incluyendo a autores del golpe de Estado de 2009 y no persigue los crímenes «políticamente motivados».

Crowley replicó que el ejecutivo de Lobo ha hecho «algunos progresos» en esta materia y rechazó que el tema sea una «condición previa» para negociar el retorno del país centroamericano a la OEA tras su suspensión el año pasado, a causa del golpe de Estado del 28 de junio contra el presidente Manuel Zelaya.

El portavoz del Departamento de Estado aseguró que querían que Honduras se vuelva a unir a la OEA y admitió que estaban «trabajando activamente con otros países para ver cómo se logra esto».

El portavoz del Departamento de Estado también rechazó la petición de los congresistas de que Washington retire las ayudas policiales y militares a Tegucigalpa, alegando que éstas «también ayudan a mejorar la situación de derechos humanos» en Honduras, dijo DPA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.