Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ONU lanzará nueva condena a bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

La Asamblea General de Naciones Unidas reiterará este martes por decimonovena vez consecutiva su reclamo por el levantamiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba.En los últimos años no se ha producido modificación en esa política de subversión de Washington contra la isla. Por el contrario, se fortaleció el carácter extraterritorial con el incremento de las multas, sanciones y la persecución a las transacciones financieras cubanas con terceros países

Autor:

Juventud Rebelde

La Asamblea General de Naciones Unidas adoptará este martes su décimo novena resolución en igual número de años consecutivos en reclamo del cese del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba desde casi medio siglo.

Prensa Latina informa que la discusión de ese asunto ocupa el tema 41 del actual 65 período ordinario de sesiones del máximo órgano bajo el título Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

El pronunciamiento del foro está programado para la sesión de la mañana y contará con la presencia del ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

Hace un mes y en ese mismo escenario, una treintena de jefe de Estado y gobierno y cancilleres de numerosos países reiteraron su condena al cerco estadounidense a Cuba.

En esa ocasión, el canciller cubano apuntó que en los dos últimos años no se ha producido modificación alguna en esa política de bloqueo y subversión de Washington contra la isla.

Por el contrario, señaló, en ese tiempo se fortaleció el carácter extraterritorial del bloqueo con el incremento de las multas, sanciones y la persecución a las transacciones financieras cubanas con terceros países.

El informe anual presentado por Cuba sobre el tema sostiene que el asedio norteamericano se mantiene intacto con su complejo entramado de leyes y disposiciones legales que lo rigen.

Se trata, precisa, del más largo y férreo bloqueo que haya aplicado Estados Unidos durante su historia contra país alguno, a pesar de violar el Derecho Internacional y ser contrario a los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas.

Igualmente constituye, en su esencia y objetivos, un acto de agresión unilateral y una amenaza permanente contra la estabilidad de un país, «una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo un pueblo».

La resolución que debe adoptar la Asamblea reitera su exhortación a todos los Estados a que se abstengan de promulgar y aplicar leyes y medidas como las del bloqueo a Cuba y llama a cumplir con la Carta de la ONU y el derecho internacional.

También «insta una vez más a los Estados en los que existen y continúan aplicándose leyes y medidas de ese tipo a que, en el plazo más breve posible y de acuerdo con su ordenamiento jurídico, tomen las medidas necesarias para derogarlas o dejarlas sin efecto».

Las votaciones contra el bloqueo comenzaron el 24 noviembre de 1992 cuando la 47 sesión ordinaria de ese órgano aprobó por 59 votos a favor, tres en contra y 71 abstenciones la primera resolución en ese sentido.

En la del año pasado, 187 países se pronunciaron contra la medida norteamericana, la cantidad más alta registrada sobre ese asunto, con solo tres en contra (Estados Unidos, Israel y Palau) y dos abstenciones (islas Marshall y Micronesia).

De acuerdo con las autoridades de la isla caribeña, el bloqueo ha costado a Cuba 751 mil 363 millones de dólares, cifra aún conservadora basada en la depreciación del dólar frente al oro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.