Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Invertirá Bolivia en proyectos de riego y agua potable

Destaca Evo necesidad de enfrentar los efectos del cambio climático

Autor:

Juventud Rebelde

PATACAMAYA, enero 6.— El presidente Evo Morales Ayma confirmó este jueves que el Gobierno entregará este año a cada uno de los municipios de Bolivia entre 200 000 y 300 000 dólares para la ejecución de proyectos de riego y de agua potable, reportó ABI.

El mandatario expresó que los efectos del cambio climático «dejan a los pueblos del mundo cada vez con mayor carencia de agua, por lo que es necesario adoptar medidas que solucionen las sequías y otros desastres naturales».

«La batalla por los derechos de la Madre Tierra proseguirá para evitar que la irracional industrialización que llevan adelante algunas naciones desarrolladas destruyan la vida de la humanidad y del planeta», dijo.

Igualmente precisó que el objetivo era invertir este año en cada municipio por lo menos 500 000 dólares en los programas de riego si es que el Estado dejaba de pagar subvenciones a los precios de las gasolinas y el diésel que importa de países vecinos.

Morales explicó que había propuesto al país un plan de nivelación de los precios de las gasolinas y del diésel para que Bolivia deje de sufrir una sangría que debilita su estructura, y argumentó que lo que se buscaba con la medida era que el país dejara de desembolsar ingentes recursos para pagar subvenciones, a fin de que pudieran ser invertidos en programas de desarrollo de amplio alcance social.

El mandatario enfatizó que, pese a que las organizaciones sociales apoyaron la medida, la oposición de derecha alentó manifestaciones de protesta que confundieron al pueblo, por lo que el Gobierno abrogó el decreto.

Por otra parte, se conoció desde La Paz que el gabinete del Estado plurinacional ratificó que mantendrá la política de aprobar incrementos salariales por encima del índice inflacionario, que cerró 2010 con un 7,8 por ciento.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, informó que ese porcentaje será la base que el Consejo de Ministros tomará en cuenta para revisar los planteamientos de los diferentes sectores laborales, que demandan hasta un 20 por ciento de reajuste salarial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.