Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más evidencias de tráfico de personas en frontera de México con EE.UU

La ley migratoria aprobada el jueves pasado en México incluye penas de hasta 16 años de cárcel para los traficantes

Autor:

Juventud Rebelde

MÉXICO, febrero 26.— El salvamento de 132 emigrantes, en su mayoría mexicanos, que intentaban ingresar ilegalmente a Estados Unidos a través de la frontera común con México, confirma la continuidad del lucrativo delito del tráfico de personas, indica Prensa Latina.

La Coalición Pro Defensa del Migrante logró documentar al menos cinco muertes en esa zona, por restos encontrados entre los años 1995 y 2008; mientras, las autoridades norteamericanas dicen que este año los decesos en la línea divisoria podrían batir el récord histórico, según un diario local.

Políticos, investigadores, periodistas y autoridades mexicanas acusan al crimen organizado de enriquecerse con el deseo de quienes buscan el sueño americano, o solo pretenden encontrar trabajo para ayudar a los que quedan en casa.

Esta semana una pandilla integrada por 22 personas fue capturada en Estados Unidos por generar más de 15 000 documentos falsos para inmigrantes ilegales, aseguró el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

La ley migratoria aprobada el jueves pasado en México incluye penas de hasta 16 años de cárcel para los traficantes o polleros, como se les conoce en el argot popular.

El secuestro de emigrantes, principalmente extranjeros que utilizan al territorio mexicano como tránsito hacia Estados Unidos, es otro de los graves delitos que enfrenta el país, donde solo desde abril a septiembre de 2010, se documentaron 214 casos de raptos masivos.

En su análisis, la CNDH responsabiliza de la situación al gobierno federal por aplicar medidas aisladas, con alcance limitado, que no tienen suficiente impacto para combatir las causas estructurales de ese delito, y a la falta de seguimiento o evaluación de las acciones preventivas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.