Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

EE.UU. recorta su presupuesto del medio ambiente

Los 1 600 millones de dólares que se suprimen perjudican las inspecciones a fábricas altas emisoras de dióxido de carbono, entre otras vitales actividades

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, abril 18.— Los recortes presupuestarios que el presidente Barack Obama asumió el 8 de abril para evitar la paralización del Gobierno federal norteamericano, tienen una víctima principal: sus reformas medioambientales, que pierden 1 600 millones de dólares, reportó el diario español El País.

Durante los dos primeros años de su mandato, el Presidente le dio nuevos fondos y competencias a la Agencia de Protección Medioambiental (APM), que este año, y por primera vez en la historia, procederá a regular la emisión de dióxido de carbono en el sector empresarial.

Sin embargo, el nuevo presupuesto pactado con los republicanos, supone un recorte del 16 por ciento en los fondos de esa agencia (unos 1 600 millones de dólares) de su presupuesto anual respecto a 2010, algo que dificultará un mandato previo de Obama de inspeccionar a partir de este año cada fábrica y cada refinería que emita más de 75 000 toneladas de dióxido de carbono al año.

Desde que ocuparon la mayoría en la Cámara de Representantes en enero, los republicanos han acusado a la APM de ser «un ejemplo de burocracia regulatoria que lastra la economía de este país en nombre del ecologismo», y el pasado 7 de abril votaron a favor de una norma que le negaría expresamente la potestad de regular las emisiones de dióxido de carbono, contraviniendo una decisión del Tribunal Supremo.

La APM, creada en 1970 por Richard Nixon, hasta 2007 solo reguló el vertido de materiales altamente tóxicos, como el mercurio o el plomo. En aquel año, sin embargo, la máxima instancia judicial del país la obligó a sumar a sus competencias la de controlar el dióxido de carbono, dado que las evidencias científicas demostraban que era nocivo para la salud, contra el criterio del entonces presidente, George W. Bush.

Este año, la agencia debe comenzar un proceso de inspección de unas 550 fábricas que emitan más de 75 000 toneladas de dióxido de carbono al año y que además despidan otros materiales tóxicos como el plomo o el óxido de azufre.

Dado el recorte promulgado, se rebajarán mil millones de dólares de un programa nacional de mejora en depuradoras de agua y sistemas de recolección de aguas fecales. Otro programa afectado es la creación de nuevas reservas naturales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.