Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tropas gubernamentales recuperan ciudad cercana a Trípoli

El avance de las fuerzas gubernamentales hacia Al Asabaa, a 80 kilómetros de Trípoli, fue reportado por fuentes de ambos contrincantes y se registra durante una pausa en los bombardeos aéreos de la aviación de la OTAN contra la capital libia y otras localidades

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, julio 14.— Tropas leales al líder libio Muammar el Gadafi recuperaron la ciudad de Al Asabaa, 80 kilómetros de Trípoli, la capital del país, horas después de desalojar a sus adversarios de Gualich, una localidad cercana, informó PL.

El avance de las fuerzas gubernamentales fue reportado por fuentes de ambos contrincantes y se registra durante una pausa en los bombardeos aéreos de la aviación de la OTAN contra la capital libia y otras localidades.

Los insurgentes tomaron el control de Gualich el día anterior y de inmediato comenzaron a erigir defensas, pero fueron obligadas a retirarse tras intensos combates, dijo una fuente opositora.

Una situación similar ocurrió en Gualich, que como Al Asabaa, está próxima a un nudo carretero estratégico para el reabastecimiento del ejército leal a Gadafi, que ahora se encamina hacia Jbeil Nefusa, unas elevaciones donde los opositores tienen un importante puesto de mando.

La víspera, los adversarios del gobierno anunciaron la conformación de un comando unificado para dar mayor coherencia a las operaciones castrenses, desmedradas desde que la alianza atlántica recesó sus ataques a posiciones gubernamentales.

El actual viraje muestra la dependencia de los opositores libios del apoyo militar y logístico de las potencias occidentales, sin el cual habrían sido barridos hace semanas, como aseguraron medios oficiales libios.

En este contexto, el llamado Grupo de Contacto sobre Libia tiene programada una reunión hoy en Estambul, Turquía, para coordinar su ayuda a los opositores.

Llama la atención que en el anuncio sobre el encuentro se menciona asimismo un debate sobre «una solución política al conflicto libio», un anunciado inédito hasta el presente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.