Promueven en el Congreso de Estados Unidos restringir viajes de cubanos

La propuesta estipula que los inmigrantes acogidos a Ley de Ajuste Cubano no podrán viajar a su país de origen en un plazo de cinco años después de su arribo a territorio norteamericano

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, agosto 17.—En una nueva acción para reforzar el bloqueo estadounidense contra Cuba, el congresista republicano David Rivera sugirió limitar aún más los viajes de inmigrantes cubanos a la Isla, reportó PL.

Hasta ahora la legislación les permite legalizar su estatus de residencia al año y un día de llegar a Estados Unidos, y a partir de ese período pueden viajar a su país de origen.

La versión final del proyecto legislativo aparece identificada como HR 2774. Un texto preliminar de la legislación fue presentado en la Cámara de Representantes el pasado 1ro. de agosto, precisó el diario sureño Sun Sentinel.

Según el representante del 25 distrito congresional de la Florida, su plan pretende preservar el sentido original de la denominada Ley de Ajuste Cubano —vigente desde 1966— que da a los cubanos que llegan ilegalmente a Estados Unidos privilegios migratorios en relación con nacionales de otros países, sobre la presunción de que son «perseguidos políticos», y como parte de la política estadounidense contra la Isla.

La propuesta de Rivera estipula que los inmigrantes acogidos a esa legislación no podrán viajar a Cuba en un plazo de cinco años después de su arribo a territorio norteamericano y el Departamento de Seguridad Nacional no concederá el estatus de residente legal a quienes violen la normativa.

El proyecto ya corregido será presentado nuevamente cuando el Congreso federal reanude sesiones el próximo 6 de septiembre.

Hace dos meses Rivera había presentado un programa para revocar el relajamiento en las restricciones de viajes a Cuba.

Por su lado, la congresista estadounidense de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, pidió a la Casa Blanca tomar medidas para impedir supuestas violaciones de leyes sobre el turismo a la Isla.

Además de Ros-Lehtinen y Rivera, a los esfuerzos para recrudecer el bloqueo económico contra Cuba se sumó el representante republicano Mario Díaz-Balart, con una enmienda que fue agregada a una ley de asignaciones del Tesoro y certificada por un comité legislativo en votación oral.

Tanto la proposición de Rivera como la de Díaz-Balart restaurarían las restricciones de viajes de cubanos a su país de origen vigentes durante la presidencia de George W. Bush.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.