Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Parlamentarios japoneses aprueban nuevo Primer Ministro

Yoshihiko Noda se enfrenta a la triple tarea de reconstruir las zonas devastadas por el sismo y el tsunami, resolver la crisis nuclear en Fukushima y dinamizar la economía

Autor:

Juventud Rebelde

TOKIO, agosto 30.— Japón dispone de un nuevo primer ministro, Yoshihiko Noda, aprobado ya por el Parlamento, quien se enfrenta a la triple tarea de reconstruir las zonas devastadas por el sismo y el tsunami, resolver la crisis nuclear en Fukushima y dinamizar la economía, reportó AFP.

Noda, de 54 años, obtuvo 308 de los 475 votos emitidos en la cámara baja del Parlamento, controlada por el gobernante Partido Demócrata de Japón (PDJ), en el poder desde 2009.

En un hecho poco común, Noda también ganó el segundo voto en el Senado, controlado por la oposición conservadora.

Su predecesor, Naoto Kan, y su gobierno, con índices de popularidad muy bajos, habían dimitido colectivamente el pasado viernes.

Según trascendió, el nuevo número uno japonés no la tendrá fácil. Hereda un país traumatizado por la mayor tragedia desde la Segunda Guerra Mundial, muy endeudado y con una población que envejece.

«Estamos en una situación de emergencia nacional: hay que solucionar el accidente nuclear, garantizar la reconstrucción y afrontar una crisis económica grave», expresó Noda ante periodistas, al tiempo que la tercera economía mundial cayó de nuevo en la recesión y la fortaleza del yen perjudica las exportaciones.

Noda es partidario de una amplia reforma del sistema fiscal que incluya un aumento de los impuestos, como la tasa del cinco por ciento que se aplica al consumo, con el fin de pagar la deuda pública.

En materia energética, dijo querer volver a poner en funcionamiento los reactores nucleares actualmente detenidos, tras haber procedido a un chequeo de sus condiciones de seguridad. Kan, en cambio, se había pronunciado por un abandono progresivo de la energía atómica.

El diario de centroizquierda Asahi estimó que Noda «es el único que dice la verdad sobre la situación financiera peligrosa que atraviesa Japón», mientras que el conservador Yomiuri afirmó que «por primera vez ha surgido en el PDJ un dirigente que habla con coherencia de una política y de los recursos para concretarla».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.