Obama saluda regreso de las tropas de Irak

El mandatario estadounidense expresó la necesidad de que los uniformados que retornen encuentren un puesto laboral, cuando la tasa nacional de paro se encuentra en 8,6 por ciento

Autor:

Prensa Latina

WASHINGTON, dic 17.— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó hoy el fin de las operaciones militares en Irak y saludó el regreso de las tropas, a casi nueve años de iniciada la invasión al país árabe. Recordó los alrededor de millón y medio de efectivos que en este período tomaron parte de la contienda, así como los más de 4 500 muertos desde el inicio de las operaciones, en marzo de 2003.

Pródigo en loas a los combatientes, el gobernante eludió mencionar los más de un millón 455 mil iraquíes muertos, sin contar los lesionados y daños materiales incalculables provocados a la infraestructura básica de esa nación.

En su tradicional mensaje sabatino, el mandatario expresó la necesidad de que los uniformados que retornen encuentren un puesto laboral, cuando la tasa nacional de paro se encuentra en 8,6 por ciento. Llamó a superar las pugnas entre demócratas y republicanos en el Congreso y enfocarse en la toma de decisiones que permitan un mejoramiento de los indicadores económicos.

Pese a la retirada del contingente militar, Washington conservará un papel protagónico en la región del Oriente Medio, recordó el propio Obama el lunes último durante las conversaciones oficiales con el primer ministro iraquí, Nouri Al-Maliki, quien realizó una visita oficial a la Casa Blanca.

Para ello, se prevé mantener una fuerte presencia diplomática en ese país, a través de los cerca de 16 mil empleados, contratistas de seguridad y expertos en comercio y agricultura bajo la égida de la embajada norteamericana en Bagdad, refieren medios de prensa. Incluso, el secretario de Defensa, Leon Panetta, recordó recientemente que el Pentágono dispondrá de unos 40 mil soldados en la región del Golfo Pérsico, en momentos en se acentúa la presión sobre el gobierno de Irán para hacerlo desistir de su programa nuclear con fines pacíficos.

Cuando los seis mil soldados que restan por regresar toquen suelo estadounidense y deseen encontrar un trabajo, constatarán que más de 13 millones de compatriotas se encuentran desempleados, según cifras oficiales.

A principios de noviembre Obama señaló que aunque la economía sumó más de 350 mil empleos en el sector privado en los tres meses precedentes, más de 850 mil veteranos continuaban en paro. Continuas pugnas bipartidistas en el Capitolio mantienen estancado el proyecto de Ley Antidesempleo del mandatario que valorado en 447 mil millones de dólares, busca crear unos dos millones de puestos laborales.

Para quienes retornan de los escenarios bélicos constituirá un desafío, asimismo, el acceso a tratamientos de salud adecuados, pues muchos vuelven con problemas de estrés postraumático y lesiones cerebrales severas. El número de ex soldados que buscan atención de salud mental aumentó de unos 900 mil en 2006, hasta un millón 200 mil el año pasado, de acuerdo con un estudio de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.