Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estudiantes chilenos protestan contra castigo a manifestantes

Incendios forestales en el centro de la atención

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, enero 2.— Los estudiantes chilenos inician 2012 con una nueva movilización, este martes, en la comunidad capitalina de Providencia, para rechazar el cierre de las matrículas a jóvenes que han participado en manifestaciones, mientras el presidente Sebastián Piñera anunciaba su intención de viajar al sur del país, golpeado por incendios forestales.

Luego de un año agitado en el que el sector estudiantil removió los cimientos de la sociedad y sumó a otros sectores con su reclamo de educación pública y gratuita y fin del lucro en la enseñanza, dirigentes secundarios de dicha comuna, como la vocera del liceo Carmela Carvajal, Danae Díaz, denunciaron casos de estudiantes de esa enseñanza a los que no se les renovó su matrícula por haber participado en manifestaciones, y convocaron a movilizarse este martes, reportó PL.

La semana pasada, el alcalde de la comuna, Cristian Labbé, militante de la oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI) y ex agente de la policía secreta del dictador Pinochet, declaró que era partidario de no darles matrícula a los jóvenes que participaron en las tomas de colegios, y no descartó que se produzcan despidos de maestros en los liceos que permanecieron tomados durante los últimos siete meses.

El foco de la atención mediática estaba centrado, sin embargo, este lunes, en los dos incendios forestales desatados en el sur del país y que al abrir la semana dejaban ya un muerto y casi 23 000 hectáreas arrasadas.

Los siniestros tienen lugar en la región del Bío Bío, donde quemaron más de cien viviendas, dijo AFP. La inusual ola de calor y sequía que se abate sobre la región también ha provocado la aparición de otro foco de incendio en la zona del Maule, dado a conocer este propio día.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.