Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Chile: detienen a defensores de mapuches

Una marcha de organizaciones sociales y representantes de los pueblos originarios de Chile fue reducida por fuerzas especiales de carabineros, quienes detuvieron violentamente a varios manifestantes

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, enero 3.— Con la detención de la madre y la  hermana del estudiante mapuche Matías Catrileo, finalizó la marcha conmemorativa y pacífica en recuerdo del joven asesinado hace cuatro años, reportó radio Bío bío.

Tras una marcha por el centro de Temuco, organizaciones sociales y representantes de los pueblos originarios de Chile, así como los familiares y amistades procedieron a ocupar el edificio de la Intendencia de La Araucanía. Subieron hasta la azotea del edificio desde donde desplegaron un lienzo de protesta.

La acción fue reducida por fuerzas especiales de carabineros, quienes detuvieron violentamente a varios manifestantes, incluidos la madre y hermana del joven mapuche asesinado en enero de 2008. Sin embargo, en varias ciudades chilenas se escuchó el reclamo de justicia y se exigió juicio y castigo para los culpables de los crímenes cometidos contra el pueblo mapuche en Chile, reportó PL.

El 3 de enero de 2008 Catrileo fue asesinado con apenas 23 años de edad, al ser baleado por la espalda por un uniformado, mientras participaba en una manifestación reivindicativa de tierras ancestrales del pueblo mapuche en el territorio de la Araucanía.

Un fiscal militar encontró culpable al carabinero que le disparó y solicitó al tribunal militar una pena de diez años de cárcel, pero la Corte Marcial de la ciudad sureña de Valdivia condenó al policía a tres años y un día, con el beneficio de libertad vigilada.

En diciembre pasado la Corte Suprema avaló la sentencia del tribunal local.

«Se evidencia una vez más que la justicia no es para todos, que todo el sistema está al servicio del poder económico y que los poderes del Estado se coluden para permitir la impunidad», afirmó con anterioridad Catalina Catrileo, hermana de Matías.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.