Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reporta Siria a la ONU acciones de grupos armados de oposición

El Gobierno sirio confirmó a Naciones Unidas un total de 3 259 asesinatos de civiles, soldados y policías ocurridos en ese país a manos de grupos armados opositores

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA YORK, enero 5.— El Gobierno sirio confirmó a Naciones Unidas un total de 3 259 asesinatos de civiles, soldados y policías ocurridos en ese país a manos de grupos armados opositores, según un informe de Damasco distribuido este jueves en la sede del organismo mundial.

El documento, enviado hace una semana al Consejo de Seguridad de la ONU, contiene la relación de hechos registrados entre el 15 de marzo y el 19 de diciembre de 2011 en territorio sirio, clasificados como delitos de asesinato, secuestro y robo, informó PL.

Sobre la base de estadísticas suministradas por hospitales y unidades de policía, destaca que la mayor cantidad de asesinatos se reporta en la provincia de Homs, con 829 casos.

El texto aclara que se desconoce el número exacto de civiles muertos, pues no se ha podido acceder a los cadáveres y muchos fallecidos fueron enterrados de forma inmediata por sus parientes sin que dieran cuenta de esos decesos. Otras víctimas fueron sepultadas por los grupos armados para evitar que se conociera su identidad, precisa el informe.

Con respecto a las bajas mortales de uniformados, la investigación precisa que se trata de 913 militares y 215 policías.

Por su parte, el opositor Ejército Libre Sirio (ELS) planea lanzar ataques contra «intereses vitales» del Gobierno en los próximos días, en un cambio de estrategia para pasar a la ofensiva, según adelantó a EFE el «número dos» del grupo, el coronel Malik Kurdi, en una entrevista telefónica desde Turquía.

Kurdi explicó que su grupo planeaba hasta hace solo un mes el establecimiento de lo que denominó una «zona liberada» dentro de Siria, apoyada por un área de exclusión aérea; pero ahora, dijo, la estrategia consiste en librar una guerra de guerrillas. No obstante, el coronel se manifestó partidario de que los países árabes y Turquía lancen una intervención militar terrestre apoyada desde el aire por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En tanto, también desde Turquía, el cabecilla del ELS, el coronel Riad Asaad, pidió en una entrevista concedida a la AFP que la Liga Árabe retire sus observadores de Siria, y la ONU asuma la tarea de monitoreo que realiza el organismo regional.

La agencia siria SANA reveló este jueves que zapadores militares desactivaron más de 50 bombas colocadas por grupos armados terroristas en distintos poblados de la norteña provincia siria de Idleb, colindante con Turquía, con el objetivo de atentar contra las fuerzas de seguridad, edificaciones e instalaciones de vital importancia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.