Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Imponen embargo a junta militar de Malí

Consejo de Seguridad de la ONU analizará este martes la situación de ese país africano

Autor:

Juventud Rebelde

DAKAR, abril 2.— Los presidentes de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), reunidos este lunes en la capital senegalesa, amenazaron con intervenir militarmente en Malí, y anunciaron un «embargo total» e inmediato contra la junta golpista que encabeza el capitán Haya Sanogo y su llamado Comité Nacional para el Restablecimiento de la Democracia y la Restauración del Estado (CNRDRE),en el poder desde el 22 de marzo, reportó AFP.

El Consejo de Seguridad de la ONU también abordará este martes la situación en Malí, donde se complica con la rebeldía de los islamistas y los rebeldes tuaregs que ya controlan casi todo el norte del país.

Según un diplomático occidental, los 15 países miembros del selectivo cuerpo de la ONU  —cuya  presidencia de turno recae en Estados Unidos en abril— deberán adoptar una declaración sobre la situación en ese país africano.

Antes del anuncio de este lunes, la fuerza de la CEDEAO, que cuenta unos 2 000 militares, se encontraba ya en estado de alerta.

Tras la cumbre, el mandatario marfileño Alassane Ouattara, presidente en ejercicio del organismo africano, anunció que los jefes de Estado Mayor de los países de la región recibieron la orden de reunirse «esta semana en Abiyán para ver las  modalidades de activación de esta fuerza».

«Todas las medidas diplomáticas, económicas, financieras y demás son aplicables desde hoy (lunes) y solo se levantarán cuando el orden  constitucional sea efectivamente restablecido», declaró Ouattara tras una cumbre de la CEDEAO, en la que participaron doce jefes de Estado.  «Hemos pedido que el embargo sea total por parte de todos los Estados vecinos  de Malí», subrayó.

«La situación en Malí es muy grave, es un golpe contra la democracia y un ataque a la integridad territorial de este país», afirmó Ouattara.

«No es aceptable. El regreso al orden constitucional y a la integridad territorial debe hacerse lo antes posible», recalcó.

Cuatro días antes de la cumbre de Dakar, en otra reunión en Abiyán, capital de Costa de Marfil, la CEDEAO emplazó a la junta a restaurar el orden constitucional este lunes a más  tardar, so pena de «embargo diplomático y financiero».

En respuesta al ultimátum, la junta militar, que hace once días depuso por la fuerza al presidente de Mali, Amadou Toumani Toure, anunció el domingo el retorno al orden constitucional y unas elecciones en una fecha no precisada en medio del rápido avance de los tuaregs en el norte del país.

En el encuentro de este lunes en Dakar estuvieron presentes 13 mandatarios del bloque, así como el representante especial del secretario general de la ONU para África Occidental, Said Djinit, y el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Jean Ping, según DPA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.