Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Niños griegos: principales víctimas de la crisis

Fallece en Italia otro desesperado por la situación económica que atentó contra su vida

Autor:

Juventud Rebelde

ATENAS, abril 6.— La crisis ataca con ferocidad a los más pequeños, pues más de 400 000 niños viven por debajo de la línea de pobreza en Grecia, malnutridos y en condiciones malsanas, en familias que representan el 20,1 por ciento del total del país.

Así lo sostiene un informe sobre la situación de los menores en Grecia redactado por el Comité griego de UNICEF y la Universidad de Atenas, reportó ANSA.

Según el trabajo titulado «La condición de la infancia en Grecia, 2012» en el país ya son más de 439 000 los niños que viven por debajo de la línea de pobreza, límite de ingreso mínimo que debe tener una familia de cuatro personas para pagar alquiler y bienes de primera necesidad, como alimentos, transporte, vestimenta y educación.

Del 20,1 por ciento de las familias por debajo de la línea de pobreza, el 21,6 por ciento tiene una dieta pobre en nutrientes, el 37,1 no tiene calefacción adecuada en su casa, mientras el 27,8 por ciento vive en casas húmedas o muy secas y 23,3 en aquellas definidas como de «condiciones ambientales malas».

La investigación de UNICEF concluye citando una estimación del defensor de los niños, que según dice en Grecia habría más de 100 000 menores que trabajan para contribuir al magro presupuesto familiar.

Otra proyección de la Red Griega para la Lucha contra la Pobreza dice que en breve el 30 por ciento de la población griega podría ser pobre.

El calvario en el que están sumidos los griegos parece no tener fin, según se desprende de las declaraciones del ex ministro de Finanzas y nuevo presidente del Partido Socialista Panhelénico (PASOK), Evangelos Venizelos, para quien resulta bastante probable que Atenas necesite de un tercer paquete de rescate monetario para capear el temporal de la crisis de la deuda soberana.

Contamos con el compromiso de la Eurozona para acceder de nuevo a dinero privado, señaló Venizelos este viernes, al reconocer la fase crítica en la que se encuentra el país.

La difícil coyuntura económica ha conllevado a que, en apenas los primeros tres meses del año, el número de suicidios en Grecia ya llegó a 149. El país quedó conmocionado esta semana cuando un jubilado enfermo de cáncer, casado y con una hija, se suicidó en la plaza Syntagma a causa de los efectos de la crisis económica.

Y no solo la sociedad griega ha tenido que sufrir los traumas de ver morir de esa manera a sus ciudadanos. Un italiano de 58 años de edad que se prendió fuego en Bologna el pasado 28 de marzo, acosado por la crisis económica, falleció a raíz de las graves lesiones, dijo ANSA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.