Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Elecciones anticipadas en Grecia

Los comicios serán el 6 de mayo en un país sacudido por la crisis de la deuda

Autor:

Juventud Rebelde

ATENAS, abril 11.— Grecia celebrará el próximo 6 de mayo elecciones legislativas anticipadas, con un paisaje político sacudido por la crisis de la deuda, en el que la derecha se presenta como favorita.

La fecha de las elecciones, cuyo anuncio se esperaba desde hacía semanas, fue planteada por Papademos a su Consejo de ministros y posteriormente presentó la propuesta al presidente del país, Carolos Papulias, dijo AFP.

En un mensaje a la nación, televisado por la noche, Papademos deseó que los  griegos «escojan la vía que garantiza su posición en la Unión Europea y en la zona euro, la vía del saneamiento de la economía del país y de las reformas estructurales.

«La elección que vamos a tomar (en los comicios) va a definir el futuro del país para las próximas décadas», justificó el Primer Ministro.

Nombrado al frente del Gobierno el 11 de noviembre de 2011, tras la dimisión del socialista Giorgos Papandreu, Lucas Papademos concluyó la operación de reducción de la deuda griega en manos de acreedores privados, y las negociaciones que permitieron desbloquear el segundo rescate internacional del país, con el que Atenas evitó la quiebra.

Papademos, que dirige un ejecutivo de coalición nacional en el que participa la conservadora Nueva Democracia y el socialista PASOK, indicó a sus  ministros que el presente Gobierno deberá actuar rápidamente con el fin de presentar en junio la nueva estrategia financiera del país para el periodo 2013-2016.

La política de reformas iniciada para supuestamente volver al crecimiento económico, tras cinco años consecutivos de recesión y una tasa de desempleo que actualmente supra el 21 por ciento de la fuerza laboral, ha provocado innumerables protestas del pueblo heleno que han sido, además, fuertemente reprimidas.

La organización de elecciones legislativas, que normalmente se hubiesen celebrado en 2013, fue una demanda del líder de Nueva Democracia (ND), Antonis Samaras, tras la dimisión de Papandreu en noviembre de 2011, forzada por su proyecto fallido de un referéndum sobre el plan de austeridad impuesto por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Según los últimos sondeos, el partido conservador Nueva Democracia es el favorito, pero obtendría solo entre 13 y 20 por ciento de los votos, lo que no le daría mayoría de gobierno. Para ello tendría que aliarse con los socialistas del PASOK (que lograría entre un 10 y un 15 por ciento de los votos) o con los pequeños partidos, asegura AFP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.