Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Advierte Consejo de Seguridad de la ONU a RPDC por lanzamiento de cohete

El órgano de 15 miembros, encargado de la paz y la seguridad internacionales, adoptó por unanimidad una declaración que amenaza con eventuales nuevas medidas contra Pyongyang en el caso de futuras acciones similares

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, abril 16.— El Consejo de Seguridad de la ONU consideró este lunes que el lanzamiento de un cohete portador de un satélite por la República Popular Democrática de Corea (RPDC) constituyó una violación de las sanciones impuestas por la ONU contra ese país, reportó PL.

El órgano de 15 miembros, encargado de la paz y la seguridad internacionales, adoptó por unanimidad una declaración (no resolución) que amenaza con eventuales nuevas medidas contra Pyongyang en el caso de futuras acciones similares.

El texto otorga 15 días al comité del Consejo de Seguridad encargado de las sanciones contra la RPDC para que proponga la inclusión de otros individuos y entidades a la lista de castigados por supuesta vinculación al país asiático en materia nuclear.

Asimismo, apunta que el lanzamiento (fallido) del satélite el pasado viernes y cualquier otro acto similar que utilice tecnología de misiles balísticos es «una violación grave de las resoluciones 1718 (2006) y 1874 (2009)» del Consejo de Seguridad.

Al respecto, exigió a la RPDC la suspensión de «todas las actividades relacionadas con su programa de misiles balísticos».

Además, demandó otra vez que abandone todas las armas, programas nucleares y actividades conexas «de manera completa, verificable e irreversible» y que no realice ningún nuevo lanzamiento que utilice tecnología de misiles balísticos o ensayos nucleares.

Finalmente, advirtió que ese órgano adoptará «las medidas que procedan» en caso de que la RPDC realice otro lanzamiento o ensayo nuclear.

Según informaron las autoridades de Pyongyang, la operación del pasado viernes no perseguía objetivos militares y estaba dirigida a colocar en órbita el satélite de observación de la tierra Kwangmyongsong-3, con un cohete portador Unha-3.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.