Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Unión Africana suspende a Guinea Bissau

Golpistas reabren las fronteras

Autor:

Juventud Rebelde

ADDIS ABEBA, abril 17.—La Unión Africana (UA) suspendió este martes a Guinea Bissau por el golpe de Estado del pasado día 12, anunció el presidente del Consejo de Paz y Seguridad de la organización, Ramtane Lamamra.

La UA, integrada por 54 países, estudia también la posibilidad de imponer sanciones y desplegar una «fuerza de estabilización» internacional para mantener el orden en Guinea Bissau, dijo Lamamra en Addis Abeba a la prensa, tras una reunión del Consejo que abordó el golpe militar.

«Se ha decidido suspender a Guinea Bissau de cualquier actividad de la Unión Africana hasta que ese país vuelva al orden constitucional», declaró Lamamra citado por EFE.

En cuanto a las sanciones, la UA afirmó que contempla congelar los bienes de los líderes de los militares golpistas si no se vuelve al orden constitucional lo antes posible.

Asimismo, el Consejo de Paz y Seguridad destacó que la UA considera a los protagonistas del golpe de Estado responsables de la seguridad del presidente de Guinea Bissau, Raimundo Pereira, y del favorito para ganar las próximas elecciones, Carlos Gomes Junior, a quienes mantienen bajo custodia desde la asonada.

«Por tanto, podrán ser objeto de un procedimiento judicial», agregó.

Tras la sedición, la Junta Militar anunció el domingo que disolvía todas las instituciones del país y creaba un Consejo Nacional de Transición, cuyo mandato y composición se deben decidir en una reunión entre la Junta y algunos partidos políticos.

Los militares golpistas aseguran que actúan contra un supuesto «acuerdo secreto» entre Guinea Bissau y Angola que «amenaza» la soberanía nacional. Angola tiene desplegados unos 200 soldados destinados a ayudar en la reforma del Ejército guineano, afirmó EFE.

La suspensión ordenada por la UA se produjo a pesar de que los golpistas llegaron a un acuerdo con la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), que el lunes envió una misión de mediación a Bissau, para restablecer el orden constitucional.

El jefe de la misión de mediación de la CEDEAO, Kadre Ouedraogo, anunció este martes el acuerdo en esta capital, aunque no facilitó detalles sobre el proceso que debe seguirse para lograr el retorno del orden legal vigente antes de la asonada.

Tras una reunión de más de cuatro horas, que acabó a altas horas de la noche del lunes en un hotel de Bissau, representantes de la junta militar y de la CEDEAO acordaron también analizar la posible movilización de una fuerza del bloque regional.

Esa fuerza sustituiría a los soldados que Angola mantiene desplegados en el país para ayudar en la reforma del Ejército guineano, lo cual, según los golpistas, es el motivo de su descontento.

Ouedraogo también pidió la liberación «inmediata e incondicional de todos los detenidos» por los golpistas, entre ellos el presidente interino, Raimundo Pereira, y el primer ministro saliente, Carlos Gomes Junior.

Por otro lado, la Junta militar ordenó este martes la reapertura de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas del país, cerradas el lunes después de que Portugal (antigua metrópoli) anunciara el envío de una fuerza aeronaval, con el objetivo de evacuar a ciudadanos lusos y proteger sus intereses.

En otro comunicado, los golpistas decretaron la prohibición de manifestaciones favorables u hostiles al golpe de Estado, y amenazó con castigar con severidad la vulneración de esa orden. Así, la Junta pretende acabar con las protestas pacíficas convocadas por sindicatos en Bissau para denunciar el golpe.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.