Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevas protestas contra junta militar egipcia

Miles de manifestantes en la plaza Tahrir rechazan Artículo 28 de la Declaración Constitucional porque consideran manipula elecciones

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, abril 20.— Egipcios de distintas tendencias políticas, islamistas o no, devolvieron a la plaza Tahrir la heterogeneidad que la encumbró en 2011, al protestar este viernes contra la supuesta intención de la Junta Militar de manipular las elecciones presidenciales.

Convocadas por unas 30 organizaciones, partidos y movimientos sociales, cientos de miles de personas se congregaron en la emblemática plaza del centro de El Cairo, para demandar la cancelación del Artículo 28 de la Declaración Constitucional adoptada en marzo del año pasado, porque lo consideran como una interferencia del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) en el proceso de redacción de la Constitución.

Denominado Viernes de la Autodeterminación, el multitudinario acto reivindicativo también se repitió en distintas ciudades del interior de Egipto con mensajes críticos por la exclusión de diez de los 23 candidatos presidenciales, incluidos cuatro de posiciones extremas.

La CSEP invalidó la postulación de Omar Suleimán, ex vicepresidente y ex jefe de inteligencia del depuesto Hosni Mubarak; de Khairat El-Shater, candidato de la Hermandad Musulmana (HM); del jeque salafista Hazem Salah Abu Ismail; y del liberal Ayman Nour, entre otros.

A diferencia de las últimas semanas, en que las corrientes moderadas y fundamentalistas del Islam político (los partidos Libertad y Justicia y El-Nour) coparon Tahrir, en esta jornada compartieron tribuna jóvenes del Movimiento 6 de Abril, la HM y seguidores de Abu Ismail.

Los manifestantes exigen también que el CSFA entregue el poder a más tardar el 30 de junio, y que se aplique la ley de privación de derechos, aprobada recientemente por el Parlamento, para prohibir que los miembros del ejecutivo del depuesto Hosni Mubarak contiendan por altos puestos del gobierno durante los próximos diez años, afirmó Xinhua.

Según varios manifestantes que arengaban por altavoces, el propósito es unificar demandas y consignas —por encima de diferencias ideológicas, políticas o confesionales— para impedir que la Junta Militar manipule los comicios fijados para el 23 y 24 de mayo, los cuales son calificados de históricos, agregó PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.