Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rechaza Cuba cualquier injerencia en asuntos sirios

La Isla apuntó ante la ONU que el Consejo de Seguridad tiene la obligación de fomentar la paz, no la violencia; evitar la desestabilización, proteger al pueblo inocente y no usarlo y manipularlo para fines geopolíticos

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA YORK, abril 23.— Cuba rechazó este martes las políticas de injerencia y desestabilización contra Siria y declaró que el Consejo de Seguridad «no se concibió ni puede actuar como instrumento para provocar cambios de régimen en ningún país».

La obligación de ese órgano es fomentar la paz, no la violencia; evitar la desestabilización, proteger al pueblo inocente y no usarlo y manipularlo para fines geopolíticos, dijo el representante permanente de Cuba ante la ONU, Pedro Núñez Mosquera, citado por PL.

Al hablar en un debate del Consejo de Seguridad sobre la situación en el Medio Oriente, el diplomático respaldó los esfuerzos para una solución pacífica a la situación en Siria, «con pleno respeto a sus derechos soberanos».

Reiteramos nuestro rechazo categórico a cualquier forma de intervención extranjera, directa e indirecta, incluyendo el apoyo logístico a grupos armados irregulares, subrayó.

Una intervención de fuerzas extranjeras en Siria tendría graves consecuencias para la paz y la seguridad internacionales, advirtió el representante cubano.

También recordó precedentes creados a partir de casos recientes que evidenciaron la manipulación de la Carta de la ONU, el doble rasero y la violación del Derecho Internacional, e insistió en el repudio de Cuba ante «cualquier intento de socavar la independencia, soberanía e integridad territorial de Siria».

Por su parte, Venezuela alertó sobre los intentos de algunos países para erosionar los esfuerzos del enviado especial de la ONU para Siria, Kofi Annan, para lograr una solución del conflicto en ese país. Los guerreristas buscan un cambio de régimen en Siria que si se materializa desestabilizará al Medio Oriente y estimulará las agresiones de Israel contra el pueblo palestino, aseguró el representante permanente de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero.

En tanto, la Liga Árabe insistió en que cualquier solución política al conflicto en Siria tiene que asociarse al cese de las hostilidades, y llamó a materializar la paz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.