Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Grecia a dos pasos de nuevas elecciones

La penúltima posibilidad para conformar Gobierno está en manos del PASOK

Autor:

Juventud Rebelde

ATENAS, mayo 10.— El líder del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), Evangelos Venizelos, reconoció la dificultad de formar Gobierno al recibir ese mandato del presidente de Grecia, Karolos Papulias, en el tercer y último intento por lograr ejecutivo desde las elecciones del pasado domingo.

Venizelos tendrá tres días para buscar alianzas y obtener una mayoría parlamentaria, misión en la que fracasó la conservadora Nueva Democracia (ND) —la que mayor cantidad de votos obtuvo—, y después la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), segunda fuerza, que tampoco logró apoyo suficiente.

Venizelos, defensor del plan de ajustes que le costó a su partido el castigo en las urnas relegándolo a un tercer puesto, reiteró a la prensa, luego de reunirse con Papulas, que «nuestra propuesta es formar un Gobierno de unidad nacional con todos los partidos proeuropeos», aunque reconoció que no era optimista sobre la ronda de contactos que celebrará con los líderes de las demás formaciones, reportó EFE.

Según apuntó el diario español El País, Fotis Kuvelis, el líder de Izquierda Democrática (19 diputados), se había mostrado dispuesto a integrar un Gobierno de amplia base, lo que significaría una respuesta positiva a Venizelos.

Si el Pasok no logra los apoyos necesarios para formar un Gobierno de coalición, el Jefe de Estado deberá reunir a los líderes de los siete partidos presentes en el Parlamento e instarles a la creación de un ejecutivo de unidad nacional. En caso de que esta iniciativa también fracasase, se convocarían elecciones para el mes de junio, probablemente el día 10 o el 17, dijo el despacho.

Mientras, un sondeo del instituto de opinión Marc reveló este jueves que si se repitieran los comicios hoy, la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), que quedó en segundo puesto el domingo pasado con 16,8 por ciento de los votos, se convertiría ahora en la primera fuerza política con 23,8 por ciento de los votos, y obtendría además los 50 de los 300 escaños del Parlamento con que se premia a los punteros, reportó la emisora Alpha.

Su líder, Alexis Tsipras, rechazó nuevamente de plano, este jueves, las políticas de austeridad impuestas por la Unión Europea a Grecia, pero se mostró dispuesto a colaborar con la Comisión Europea en la búsqueda de soluciones a la crisis de la deuda.

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.