Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Premio Nobel vaticina salida de Grecia de la eurozona

El economista estadounidense, Paul Krugman, adelantó que a la salida de Atenas de la moneda única le seguirá un corralito para España e Italia, y un irremediable final del euro si Alemania no puede asumir las pérdidas y corrige sus férreas políticas de austeridad

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, mayo 14.— El premio Nobel 2008 de Economía, Paul Krugman, advirtió este lunes  sobre el inminente abandono de Grecia de la eurozona en junio, lo que consideró una tormenta para toda Europa, con oscuros vaticinios.

El economista estadounidense adelantó que a la salida de Atenas de la moneda única le seguirá un corralito para España e Italia, y un irremediable final del euro si Alemania no puede asumir las pérdidas y corrige sus férreas políticas de austeridad, reportó PL.

Krugman publicó en su blog un artículo en el cual describe la situación a la que conllevará la actual crisis y la despedida del euro en el país helénico, entre ellas retiradas masivas de dinero desde los bancos de España e Italia para llevarlo a Alemania.

Para Alemania, prevé dos situaciones, la primera de las cuales le augura la responsabilidad de rescatar a España e Italia con grandes inyecciones monetarias y una drástica revisión de su estrategia.

Se trata de darle alguna esperanza y garantía a España tanto para mantener bajos los costos de endeudamiento como aumentar el objetivo de inflación de la eurozona, lo que hará posible un relativo ajuste de precios, explicó.

Por último, prevé la ruptura total de la zona euro, «y estamos hablando de meses, no de años, para que esto se produzca», enfatizó Krugman, quien rechaza las políticas de austeridad exigidas por la Unión Europea y el FMI.

Por su parte, la AFP reporta que tras un fin de semana de reuniones con dirigentes de los partidos que obtuvieron representación parlamentaria en los comicios del pasado 6 de mayo, el presidente de Grecia, Carolos Papulias, procuraba este lunes lograr «un consenso nacional» para formar gobierno y evitar nuevas elecciones legislativas.

En Bruselas, la crisis en Grecia,  figura en la agenda de los ministros de Finanzas del Eurogrupo, y la portavoz de la Comisión Europea, Pia Ahrenkilde, aseguró: «Queremos que Grecia permanezca en el euro», pero recordó la advertencia del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso: «si un  miembro del club no respeta las reglas, lo mejor es que se vaya del club».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.