Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inédito paro del magisterio español contra recortes (+ Fotos)

En el paro nacional participaron 7,5 millones de estudiantes y 1,5 millones de docentes

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, mayo 22.— Miles de profesores, estudiantes y padres marcharon este martes en diversas ciudades de España para protestar contra los recortes en la Educación pública en una jornada de huelga del sector en el conjunto del país.

Unos 7,5 millones de estudiantes y 1,5 millones de docentes estaban llamados a protestar en el marco de un paro nacional inédito en todos los niveles educativos contra los 3 000 millones de euros de recortes decididos por el Gobierno conservador de Mariano Rajoy, según los organizadores.

En rueda de prensa, los dirigentes de las cinco organizaciones sindicales mayoritarias de la enseñanza cifraron en un 80 por ciento el seguimiento de la medida de fuerza por parte del profesorado, citó PL.

Ha sido masiva, afirmó el secretario general de Enseñanza de Comisiones Obreras, José Campos, sobre la respuesta al paro, primero en la historia de la democracia española que realizan de manera conjunta todos los niveles educativos.

Campos instó al ministro de Educación, José Ignacio Wert, a escuchar el clamor de las calles, en alusión a las concentraciones y manifestaciones previstas para esta jornada, y aseguró que la pelota está ahora en su tejado. «Que no se esconda detrás de los recortes, que dé la cara y no pase a la historia como el ministro manos tijeras de la educación», enfatizó.

La marcha estuvo encabezada por un grupo de niños de unos seis años con una pancarta: «¿Qué futuro nos espera?»; mientras, estudiantes, profesores y padres exigieron una educación pública y de calidad, narró AFP.

Con consignas similares y la misma determinación desfilaron en otras ciudades del país como Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Valencia, Canarias, Galicia, La Rioja, Aragón, Asturias o Navarra, según varios reportes de agencias de prensa.

La Plataforma en Defensa de la Educación Pública, integrada por la Confederación de Padres de Alumnos y el Sindicato de Estudiantes, respaldó la huelga, primera en la historia de la democracia española que realizan de manera conjunta todos los niveles de enseñanza, reportó PL.

El paro sucede a una serie de movilizaciones, la más reciente el pasado 29 de abril, cuando miles de personas salieron a las calles para defender los pilares del estado del bienestar, en un país que acaba de entrar en su segunda recesión en dos años.

Bajo la presión de los mercados y de sus socios europeos, España se comprometió a reducir su déficit público a 5,3 por ciento del PIB este año, desde el 8,9 por ciento  registrado en 2011, según datos revisados al alza la semana pasada, apuntó AFP.

Entre sus políticas de rigor, que incluyen ajustes presupuestarios de 27 300 millones de euros en 2012, el ejecutivo de Rajoy se propone recortar 3 000 millones de euros por año en la educación pública y 7 000 millones de  euros en la sanidad.

Entre las principales medidas en Educación destacan el aumento del número de alumnos por clase, el incremento de las horas lectivas para los profesores, la subida de los precios de inscripción en la universidad y el endurecimiento de los requisitos académicos para obtener una beca.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.