Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ofrece Irán contrapropuesta sobre política nuclear

Ministro iraní de Exteriores afirma que cualquier esfuerzo por presionar o intimidar sobre el programa atómico será fútil

Autor:

Juventud Rebelde

BAGDAD, mayo 23.— Irán planteó una solución paso a paso para allanar las diferencias sobre su programa nuclear, que fue presentada en forma verbal a las potencias integrantes del grupo 5+1, anunció este miércoles una fuente oficial.

La propuesta está en línea con las conversaciones del mes pasado en Estambul, aseguró Said Jalili, secretario del Consejo Supremo Nacional de Seguridad.

El paquete abarca el programa nuclear y otros temas internacionales, afirmó Jalili, quien se encuentra en Bagdad, la capital del vecino Iraq, al frente de la delegación iraní que se reunió este martes con el denominado Grupo 5+1 —integrado por Alemania más los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad: Rusia, Estados Unidos, China, Reino Unido y Francia— para discutir el diferendo nuclear entre Occidente y la nación persa.

La propuesta también incluye los pasos prácticos que deben dar los Gobiernos occidentales, acorde con un despacho de la agencia noticiosa oficial IRNA.

Según PL, los otros asuntos internacionales mencionados por Jalili serían las sanciones políticas y económicas impuestas a Irán por las potencias occidentales, incluido un boicot petrolero parcial que entra en vigor el 1ro. de julio.

De acuerdo con el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Alí Akbar Salehi, cualquier esfuerzo de Occidente por presionar más o intimidar a Irán sobre su programa atómico en estas conversaciones será fútil. Ellos tienen que adoptar políticas para mostrar su buena voluntad en solucionar este tema, puntualizó.

Igualmente, criticó al Congreso estadounidense por procurar imponer más medidas punitivas a Irán, y apuntó que con ello no transmite un buen mensaje.

Mientras se producían estas negociaciones en Bagdad, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, urgió a desmantelar todas las armas de destrucción masiva, en un acto de recuerdo a los miles de iraníes muertos en ataques con armas químicas durante la guerra entre Irán e Iraq (1980-1988), celebrado en la ciudad de Boroujerd.

Irán cree que la eliminación de todas las armas de destrucción masiva es una meta sagrada que garantizará la seguridad de la humanidad, por lo tanto, todos los Estados del mundo deben cooperar para lograr este objetivo, dijo el mandatario, citado por Xinhua.

El diferendo entre Teherán de una parte, y EE.UU., Reino Unido y Francia, de la otra, llegó al paroxismo semanas atrás cuando altos cargos estadounidenses, británicos, franceses e israelíes enunciaron la posibilidad de una agresión militar con el pretexto de detener el programa de desarrollo atómico iraní.

La dirigencia de la República Islámica advirtió que en caso de un ataque castrense la respuesta sería inmediata y severa, incluido el cierre del estrecho de Ormuz, por el cual circula la mayor parte del petróleo que exportan los países árabes del Golfo Pérsico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.