Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Treinta muertos en tres días de ataques de drones estadounidenses a Paquistán

Solo en este lunes sumaron 16 las víctimas mortales en la aldea Hesokhel, en Waziristan

Autor:

Juventud Rebelde

ISLAMABAD, junio 4.— El tercer ataque de un avión no tripulado del ejército estadounidense en las últimas 72 horas en las zonas tribales del noroeste de Pakistán elevó el número de muertos a 30 y decenas de heridos, supuestamente combatientes talibanes.

El bombardeo de este lunes se realizó a la aldea de Hesokhel, en el distrito de Waziristán del Norte, limítrofe con Afganistán, reportó el canal de noticias Dawn News.

Se trató de la séptima operación en menos de dos semanas en el marco del deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y Pakistán, luego que Islamabad pidió a Washington que detenga los bombardeos en la zonas tribales, dijo Notimex.

Según PL, la división especial de la CIA a cargo del programa drones concedió a Pakistán una tregua de un mes y medio a partir del 26 de noviembre del 2011, cuando aviones de la OTAN masacraron a 24 soldados paquistaníes en la frontera con Afganistán, en un incidente que aún mantiene tensas las relaciones bilaterales.

Pero el 11 de enero volvieron a la carga los bombardeos, y hasta la fecha suman 10 los ataques en las dos últimas semanas y 22 en lo que va de año, con un saldo total de 151 muertos y decenas de heridos, que el Pentágono da como insurgentes, aunque con frecuencia gente inocente es víctima errónea de sus misiles,

AP reconoce en un reportaje que la campaña estadounidense con drones, que se ha acelerado con el presidente Barack Obama, se ha vuelto una fuente de profunda frustración y tensión entre Estados Unidos y Pakistán.

Significativamente, comenta Prensa Latina, la actual escalada comenzó tras concluir la Cumbre de la OTAN en Chicago (20 y 21 de mayo), donde contra lo esperado por Estados Unidos y la OTAN, el Gobierno de Pakistán no anunció que reabriría las rutas de suministro a las tropas ocupantes de Afganistán, bloqueadas desde el fatídico 26 de noviembre.

Pakistán condenó en duros términos el lunes un aumento de los ataques con aviones no tripulados estadounidenses en su territorio, con un lenguaje que podría elevar las tensiones entre los aliados estratégicos, que ya están en disputa por las rutas de abastecimiento de la OTAN cerradas por Islamabad, agrega Reuters.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.