Desmontan programa neoliberal del candidato de la derecha en Venezuela

Jorge Rodríguez, jefe del Comando Carabobo —el equipo de campaña electoral chavista—, denunció que el programa de Capriles es una vuelta al neoliberalismo

Autor:

René Tamayo León

CARACAS.— El desmontaje y la denuncia del carácter abiertamente neoliberal del programa de gobierno que presentó el candidato de la derecha venezolana para las elecciones presidenciales de octubre, ocupan en las últimas horas los análisis de periodistas de izquierda y partidos políticos revolucionarios.

Durante su habitual conferencia de prensa semanal, Jorge Rodríguez, jefe del Comando Carabobo —el equipo de campaña electoral chavista—, denunció que, entre otros objetivos, el proyecto de la derecha y su candidato, Henrique Capriles Radonski, prevé la disminución del tamaño del Estado, la reducción de los impuestos a la oligarquía y la liberación de los precios mayoristas y minoristas.

También promueve la desregulación de los mercados, redireccionar a la empresa nacional de petróleos, PDVSA, hacia tareas técnicas y comerciales, y alejar sus fondos del gasto y la inversión social y productiva.

El programa de Capriles Radonski propone, además, eliminar el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), que financia programas de desarrollo endógeno y la inversión social, donde en los años de Revolución lleva invertidos más de 500 000 millones de dólares.

Comprometidos con el progreso de todos es el título del proyecto de gestión entregado por Radonski al Consejo Nacional Electoral el domingo, cuando se inscribió como candidato presidencial, un trámite obligado en tal proceso administrativo.

El documento está conformado por unas siete cuartillas expandidas en gran tipografía y espacio, a lo largo de 32 páginas en formato digital PDF.

Contiene pronunciamientos generalistas que intentan mimetizarse con la plataforma de la Revolución Bolivariana, pero no logró esquivar y sostener algunos de los principios básicos del neoliberalismo y el finiquitado Consenso de Washington.

El desmontaje y denuncia del documento derechista promete ser un ejercicio que, durante toda la campaña, las fuerzas chavistas utilizarán como herramienta para hacer más evidente el carácter regresivo de la propuesta y del candidato que la oligarquía lleva a las elecciones del 7 de octubre.

Nota: JR coloca en formato PDF el Programa de la Revolución Bolivariana, Propuesta del Candidato de la Patria Comandante Hugo Chávez. Para la gestión bolivariana socialista 2013-2019, así como el proyecto de gobierno que entregó ante el CNE el aspirante de la derecha, Henrique Capriles Radonski, ambos tomados del periódico capitalino de circulación gratuita CCS Caracas.

Descargue PDF 1 aqui

Descargue PDF 2 aqui

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.